
Iberia reconoció este fin de semana haber sufrido un ciberataque que comprometió los datos personales de sus clientes, aunque no se ha comprometido la seguridad operativa de los vuelos.
Mediante un correo a sus clientes, la aerolínea comentó que hubo un “acceso externo no autorizado en un repositorio de comunicación alojado y administrado por un tercero”.Ya se levantó la denuncia ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y otras instancias.
La aerolínea agregó que una investigación provisional reveló que entre los datos de los clientes comprometidos están su nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono y número de identificación de la tarjeta Iberia Club.
Recalcó que no se obtuvieron datos completos de medios de pago ni claves de acceso a las cuentas, pero sí se extrajeron algunos códigos de reserva para futuros vuelos, aunque por ahora no hay constancia de actividad fraudulenta con estos datos.
Por otro lado, en redes un usuario afirmó haber puesto a la venta 77 GB de datos internos de Iberia por 150 mil dólares, según información publicada el pasado 14 de noviembre.
Los ciberdelincuentes aseguran disponer de programas confidenciales de mantenimiento y datos de motores de aeronaves A320 y A321 que abarcan desde 2011 hasta 2025, publicó Euronews.
Este ataque es similar al que sufrió Qantas en julio pasado, cuando personas con posibles intenciones delictivas atacaron uno de sus centros de atención telefónica y accedieron a una plataforma de servicio al cliente de un proveedor externo, poniendo en riesgo los datos de casi 6 millones de usuarios.







