
El Sindicato de Pilotos de LATAM Airlines (SPL) alista una huelga luego de rechazar la última propuesta que le presentó la aerolínea durante las negociaciones, publicó el medio Aviacionline.
Tras la negativa del gremio, la operadora le pidió a la Dirección del Trabajo de Chile iniciar un proceso de mediación obligatoria para intentar evitar el paro de labores.
El rechazo por la oferta laboral presentada por LATAM presentó un 97% de rechazo entre los pilotos, de acuerdo a información del SPL, la cual agregó que tras tres años desde la última negociación, las conversaciones con la administración de la empresa no han permitido restablecer las condiciones previas a la pandemia, cuando la esta aplicó un severo ajuste de remuneraciones durante su reorganización bajo el Capítulo 11.
El sindicato recordó que la última negociación, hecha en el 2021, estuvo a nada de convertirse en la primera huelga de la aerolínea en 17 años y que esta alcanzó resultados históricos durante el último ejercicio, pero los trabajadores aún esperan recuperar los niveles salariales previos al Covid 19.
“La gerencia de la multinacional no ha logrado normalizar la relación con sus pilotos”, comentó el SPL.
Mario Troncoso, titular del gremio, afirmó que las expectativas eran moderadas, pero que la respuesta empresarial “no reconoció el esfuerzo de los trabajadores” y que la administración “ha destinado más de 800 millones de dólares para dividendos y recompra de acciones, pero mantiene congeladas las condiciones laborales”.
En tanto, LATAM explicó que su solicitud para que la Dirección del Trabajo de Chile intervenga es para facilitar el diálogo y alcanzar un acuerdo que ponga término al proceso de negociación colectiva.
La aerolínea precisó que sus operaciones continuarán desarrollándose con normalidad durante la mediación y reiteró su disposición a mantener el diálogo con el objetivo de lograr un entendimiento que sea sostenible para ambas partes.







