
LATAM Airlines suspendió temporalmente el inicio de su vuelo directo entre Lima y Orlando debido a la nueva tarifa de conexiones internacionales que se aplicará a partir de la semana entrante en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El inicio de esta ruta estaba previsto para el 26 de octubre y al día siguiente en la terminal de Lima se pretende comenzar a cobrar 23.34 dólares (ida y vuelta) como parte de una Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA).
Mediante un comunicado, la aerolínea informó que la suspensión se mantendrá al menos hasta el 30 de noviembre.
LATAM sostuvo que el TUUA “impacta directamente la competitividad de la ruta”, dado que aproximadamente el 50% de los pasajeros proyectados para este servicio son de conexión, y agregó que la medida “encarece los viajes y hace a Lima menos atractivo frente a hubs regionales que no cobran esta tarifa”.
La semana pasada la operadora anunció que a partir de marzo de 2026 suspendería la ruta Lima-La Habana debido al nuevo cobro, el cual Lima Airport Partners (LAP), administradora de la terminal, dijo es necesario para costear las obras de expansión del aeropuerto.
La misma Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su preocupación por el impacto que tendrá el TUUA, el cual provocaría que los viajeros opten por hacer conexiones mediante otros hubs regionales.
Esto impactaría en las decisiones comerciales de las aerolíneas, lo que podría representar una pérdida significativa para la conectividad aérea y la industria turística peruana.}[23/10, 5:02 p.m.] Juan Carlos Vázquez A21: Gana Emirates por segundo año premio a la mejor aerolínea internacional de Forbes
Balazo: También fue galardonado el Aeropuerto de Singapur como el mejor del mundo, destacando por su experiencia única para pasajeros y su innovación en infraestructura
Emirates fue elegida como la mejor aerolínea internacional en la edición 2025 de los Verified Air Travel Awards de Forbes Travel Guide (FTG), mientras el Aeropuerto Internacional de Singapur fue galardonado como la mejor terminal.
La operadora árabe ganó el distintivo por segundo año consecutivo.
Los ganadores se determinaron mediante una encuesta por invitación a más de 9 mil de las personas más viajeras de la industria hotelera, incluidos asesores de viajes de lujo y los pasajeros más frecuentes de FTG: sus inspectores y equipo de capacitación encubiertos.
Posteriormente los resultados fueron validados por los expertos de la empresa, reconocidos por la integridad y objetividad de su sistema de calificaciones de estrellas, con 67 años de historia, basado en evaluaciones anónimas de hoteles, restaurantes, spas y cruceros.
Respecto a Emirates, su reconocimiento se debió a “que perfecciona constantemente cada aspecto de la experiencia del pasajero” y el ranking citó la presentación de su zona de check-in tipo lounge para sus pasajeros de primera clase y miembros Skywards Platinum.
También se le reconoció por ser la primera aerolínea certificada en autismo, con más de 30 mil miembros de tripulación y personal en tierra capacitados para apoyar a viajeros con esta condición.
El Aeropuerto de Singapur fue reconocido por sus atracciones únicas como la cascada interior más alta del mundo (de siete pisos), un cine abierto las 24 horas, jardines de mariposas y bambú, y una piscina y jacuzzi en la azotea donde los viajeros pueden ver despegar los aviones.
En esta edición 2025 se entregaron 18 premios, entre los que están la mejor aerolínea de Estados Unidos, que fue Delta, y el mejor aeropuerto de ese país, que se lo llevó LaGuardia.
También se reconoció a la mejor aerolínea pequeña: JSX. Air New Zealand recibió el premio a la Innovación del Año por sus nuevos asientos Skycouch.







