
Cathay Cargo se convirtió en la primera aerolínea en ofrecer actualizaciones en tiempo real sobre el estatus de despacho aduanal a sus clientes suscritos a la plataforma EzyCargo o que cuenten con enlaces API ONE Record conectados al sistema de la aerolínea, mejorando significativamente la visibilidad y eficiencia en la cadena logística del transporte.
Este nuevo avance se basa en el protocolo de datos ONE Record de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) e integra a las autoridades aduaneras como un actor adicional dentro del ecosistema digital de comunicación en tiempo real de Cathay Cargo con sus clientes.
Actualmente, muchas autoridades aduaneras exigen el envío de información avanzada de carga (PLACI) antes del embarque, y no permiten cargar mercancía hasta recibir la autorización correspondiente. De igual manera, tras el arribo, se requiere una segunda aprobación para liberar los envíos. A partir de ahora, estos procesos serán visibles para los clientes mediante mensajes en vivo que reflejan cada etapa del trámite aduanal.
El alcance inicial de esta iniciativa permitirá consultar el estatus de liberación aduanal emitido por autoridades de Europa (a través del Sistema de Control de Importaciones ICS2), Estados Unidos, Canadá y Emiratos Árabes Unidos. Dichos estatus se integrarán como “Eventos Logísticos” dentro del estándar ONE Record, permitiendo a los usuarios conocer si su carga está pendiente de aprobación, en evaluación, autorizada para embarque o retenida en destino para inspección o liberada para su recolección.
Hasta ahora, este tipo de información dependía de actualizaciones manuales proporcionadas por los agentes de servicios en tierra. Con esta nueva funcionalidad, los clientes pueden acceder a esa información de forma independiente y en tiempo real, lo que les permite tomar medidas correctivas o anticipar demoras por inspecciones aduanales.
Tanto EzyCustoms como EzyCargo forman parte de la suite de herramientas digitales para carga aérea desarrolladas por Global Logistics System (HK) Company Limited (GLS), socio tecnológico de innovación de Cathay Cargo. Esta empresa también ha diseñado otras soluciones de digitalización para las operaciones comerciales y logísticas de la aerolínea, como la plataforma de reservas en línea Click & Ship.
James Evans, director general comercial de carga en Cathay, afirmó que esta nueva integración demuestra el compromiso continuo de la aerolínea con la digitalización del transporte aéreo de mercancías.
“En Cathay Cargo, entendemos la importancia de fomentar la participación de todos los actores de la industria en el estándar IATA ONE Record, con el objetivo de aumentar la transparencia y conectividad de los datos en el ecosistema de carga aérea”, señaló.
Por su parte, Simon Ng, director ejecutivo de GLS, agregó que al aprovechar la plataforma EzyCargo impulsada por ONE Record, los agentes de carga asociados a Cathay Cargo pueden ahora acceder al estatus aduanal en tiempo real en cuanto es emitido por las autoridades a las aerolíneas.
“Esto reduce posibles retrasos derivados de intermediarios como los agentes de servicios en tierra, y mejora la eficiencia operativa tanto para la aerolínea como para sus socios logísticos”, agregó.







