
Durante los primeros nueve meses del año, el tráfico de pasajeros que reportaron las tres principales aerolíneas del país -Aeroméxico, Viva y Volaris-, implicó un aumento de 3.90% respecto al mismo periodo de 2024.
De acuerdo con su reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -a excepción de Aeroméxico-, entre las tres líneas aéreas movilizaron a 63 millones 339 mil pasajeros de enero a septiembre de este año.
Mientras que en los primeros nueve meses del año pasado, la cifra ascendió a 60 millones 959 mil, lo que implicó un aumento de 3.90%.
De acuerdo con el número de pasajeros movilizados en los primeros nueve meses del año, Volaris quedó en primer sitio al reportar 22 millones 804 mil personas, seguida por Viva, con 22 millones 116 mil y Aeroméxico con 18 millones 419 mil.
Viva, con el mejor crecimiento porcentual
La aerolínea de bajo costo, capitaneada por Juan Carlos Zuazua, reportó un crecimiento de 9.3% entre los primeros nueve meses de 2025 en comparación con igual periodo, pero del año pasado.
De enero a septiembre de este año, Viva reportó un tráfico de pasajeros de 22 millones 116 mil, cuando en el mismo periodo, pero de 2024, la cifra fue de 20 millones 243 mil.
Tan solo en septiembre, el tráfico de pasajeros incrementó 3.4% comparado con septiembre de 2024, alcanzando 2.4 millones de pasajeros, impulsado por un aumento de 3.6% y 2.0% en el tráfico nacional e internacional, respectivamente.
Viva reportó un aumento de su capacidad total en asientos por milla disponibles (ASMs) en 0.7% en comparación con septiembre de 2024, reflejando una capacidad doméstica estable y un incremento de 4.3% en la capacidad internacional.
Añadió que el factor de ocupación se situó en 86.1% en comparación con el 88.1% en 2024, derivado de un factor de ocupación del 87.9% y 78.1% en el mercado nacional e internacional, respectivamente.
“Durante septiembre, el volumen de pasajeros aumentó 3.4%, reflejando un equilibrio continuo entre los mercados doméstico e internacional, con un factor de ocupación estable de 86.1%. Continuamos adaptando nuestra red de rutas a las condiciones macroeconómicas actuales, particularmente durante los periodos de menor demanda.
“Además de un entorno de demanda complejo, la disponibilidad de motores sigue presionando nuestras operaciones, por lo que continuamos priorizando esfuerzos para mitigar sus efectos.”, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva.







