Air India, junto a su filial de bajo costo Air India Express, reportó una pérdida de mil 150 millones de dólares (mdd) durante el año fiscal 2025, golpe duro para Tata Group, el cual se hizo del control de la aerolínea en 2022.
Por separado, Air India tuvo una pérdida de 467 mdd y Air India Express, que está en proceso de absorción de AirAsia India, de 681 mdd.
De acuerdo al portal Airways Magazine, la cifra reportada puede parecer dura, pero los expertos de la industria señalaron que gran parte de esto se debe a gastos de reestructuración y otros relacionados con fusiones, por lo que el dinero gastado tiene como meta una aerolínea más eficiente y ligera en el futuro.
Entre los motivos por lo que los costos se dispararon estuvo el precio del combustible, el cual en India es de los más caros del mundo y representa entre el 30% y 40% de los costos operativos.
En el caso de Air India Express, si bien sus ingresos aumentaron un 33% interanual hasta 910 mdd, el gasto creció 38.3% (930 mdd), esto en gran parte por operar una flota antigua y tener aviones arrendados.
La fusión de Air India Express con AirAsia India y la de Air India con Vistara exigió una alta inversión en sistemas de tecnología de la información (TI), capacitación de tripulaciones, marca y temas legales.
Finalmente, la competencia con IndiGo, que tiene más del 60% de participación en el mercado doméstico, ha complicado el panorama de Tata Group.
El medio The Economic Times publicó que Air India había fijado como meta volver a la rentabilidad para el año fiscal 2027, pero expertos sostuvieron que el cierre del espacio aéreo de Pakistán para operadoras indias retrasará el objetivo.