Tras el trágico accidente del vuelo AI171 en junio, Air India informó que han adoptado una serie de medidas proactivas y realizado verificaciones exhaustivas para garantizar que cada vuelo continúe cumpliendo con los más altos estándares globales de seguridad y servicio al cliente.
De esta manera, la aerolínea inició la restauración gradual de sus operaciones internacionales el 1 de agosto de 2025, con la reanudación total prevista para el 1 de octubre de 2025. Este enfoque escalonado garantiza verificaciones exhaustivas y un regreso seguro del servicio.
Indicó que ya completó inspecciones detalladas de sus aeronaves Boeing 787-8 y 787-9 bajo la supervisión de la Dirección General de Aviación Civil de India (DGCA), sin que se encontraran irregularidades durante estas inspecciones. Añadió que continúa trabajando estrechamente con las autoridades regulatorias, manteniendo total transparencia.
Air India también inspeccionó el mecanismo del interruptor de control de combustible de las aeronaves Boeing 737 y 787-8, sin hallazgos relevantes.
Como parte de una “Pausa de Seguridad” voluntaria iniciada en junio, Air India redujo temporalmente su programación de vuelos para permitir verificaciones adicionales previas al vuelo y mitigar las afectaciones derivadas de cierres de espacio aéreo en la región.
Este tiempo adicional en tierra también facilitó la implementación acelerada de mejoras para aumentar la confiabilidad de las aeronaves y optimizar la gestión de demoras y contingencias.
La aerolínea explicó que los protocolos de seguridad son rigurosos y con múltiples capas de control, pues sus aeronaves son sometidas a revisiones exhaustivas antes de cada vuelo por ingenieros y pilotos capacitados, y reciben mantenimiento en instalaciones certificadas antes y entre operaciones.
Los sobrecargos, ingenieros y pilotos de Air India reciben capacitación periódica en la Academia de Entrenamiento de Air India, alineada con las mejores prácticas globales y en completa concordancia con los procedimientos de seguridad más recientes.
Nuestro Centro Integrado de Control de Operaciones supervisa en tiempo real cada vuelo, controlando condiciones meteorológicas, dotación de tripulación y desempeño de las aeronaves.
Adicionalmente, informó que el Sistema de Gestión de Seguridad de Air India cumple con las directrices de la DGCA y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además de someterse a auditorías anuales de la DGCA y a auditorías bianuales de Seguridad Operacional de IATA.
Estas evaluaciones forman parte del proceso de mejora continua de la industria y, tal como señaló la DGCA en su más reciente comunicado, los resultados de Air India son “totalmente normales” para una aerolínea de nuestra escala y alcance.
Adicionalmente, desde su privatización, Air India ha contratado proactivamente a la consultora global de aviación Oliver Wyman/CAVOK para realizar una evaluación integral de seguridad, y ha contado con Boeing para llevar a cabo un Programa de Eficacia Operativa, ambos orientados a fortalecer y modernizar procesos y prácticas.