Con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros, Grupo LATAM anunció que renovará el interior de cabina en 37 aviones de su flota Narrow Body (aviones de un pasillo), específicamente los modelos A319 y para lo que realizará una inversión superior a los 40 millones de dólares.
A través de un comunicado, la aerolínea informó que estas renovaciones -o retrofit, en lenguaje aeronáutico-, incluyen nuevos asientos (Collins Meridian), con mayor comodidad, reclinables y con apoyacabezas, mejores espacios para guardar elementos personales, nuevos puertos de conexión USB A y USB C para dispositivos electrónicos y soporte para celulares y tablets.
Indicó que todos contarán con Wi-Fi y LATAM Play para disfrutar en los dispositivos personales.
El comunicado destacó que LATAM cuenta con cabinas Premium Economy y Economy diferenciadas, así como la última generación de diseño, siendo este programa el primero en contar con esta nueva definición.La inspiración de esta nueva generación viene dada por la naturaleza, los paisajes, la arquitectura y la cultura urbana de Sudamérica. Se tomaron técnicas de construcción, colores, texturas y recursos de la región para desarrollar los nuevos diseños de tapices de los asientos, alfombras, cortinas, laminados de la cabina, entre otros.
“Con esta renovación de 19 aviones de fuselaje estrecho, para rutas domésticas e internacionales en Perú y Ecuador y 18 para el mercado de Brasil, no solo estamos modernizando nuestra flota, sino que también estamos llevando la esencia de Sudamérica al interior de nuestros aviones”, expresó Jaime Cornejo, gerente de Producto Cabina, Entretenimiento a bordo y Conectividad de LATAM Airlines Group.
“Cada detalle, desde los tapices inspirados en nuestros paisajes hasta las texturas que evocan nuestra cultura, ha sido cuidadosamente seleccionado. Esta inversión asegura que una parte de nuestra flota esté equipada con la última tecnología en comodidad y conectividad”, añadió.
El proceso completo de renovación de las aeronaves se llevará a cabo en las bases de mantenimiento de São Carlos (Brasil), Lima (Perú) y Santiago (Chile); éste comenzó el 7 de mayo pasado y se espera que concluya entre finales de 2026 y principios de 2027, ya que cada uno de estos retrofit toma un tiempo aproximado de entre dos a tres semanas.
Destacó que estos retrofit se suman a otros anunciados por LATAM en aviones Boeing 787, que demandaron una inversión de 360 millones de dólares y que incluyen cabinas renovadas, donde destacan las suites Recaro R7 en Premium Business, que ofrecen mayor comodidad y privacidad -con puertas correderas- y diseños inspirados en la belleza natural de Sudamérica, lo que convierte a LATAM en los primeros de Sudamérica en ofrecer esta nueva experiencia.
Dicha renovación también se extiende a los asientos de Economy, que contarán con butacas de última generación, diseñadas ergonómicamente para entregar más espacio y comodidad; además de entretenimiento a bordo y mejoras de diseño.