Ryanair lanzó este martes una dura crítica contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien exige su renuncia si no toma medidas inmediatas para proteger el mercado único del transporte aéreo europeo durante las huelgas nacionales del control de tráfico aéreo (ATC) en Francia.
La protesta fue formalizada a través de una carta abierta firmada por Michael O’Leary, director ejecutivo de la aerolínea, en la que señala que más de 1,500 vuelos fueron cancelados la semana anterior a causa de paros convocados por los controladores franceses, afectando a más de 270,000 ciudadanos de la Unión Europea.
De acuerdo con la aerolínea, el 90% de esas cancelaciones podrían haberse evitado si se garantizara la operación de los sobrevuelos sobre espacio aéreo francés durante las huelgas, una petición que la industria lleva años formulando.
O’Leary calificó de “inaceptable” la pasividad de von der Leyen y cuestionó que la Comisión insista en que se trata de una competencia nacional, cuando la protección del mercado único aéreo sí corresponde a Bruselas.
“No permitimos que las huelgas cierren nuestras autopistas o rutas marítimas; no tiene sentido que sí paralicen los cielos europeos”, sentenció el directivo de Ryanair.
Durante las negociaciones del Brexit, Ursula von der Leyen afirmó en reiteradas ocasiones que proteger el mercado único era la tarea más importante de su mandato al frente de la Comisión Europea. “Si eso es cierto, debe actuar de inmediato para proteger los sobrevuelos y el mercado único aéreo durante las huelgas del ATC francés y dejar de fallar en este tema”, continuó el directivo.
La aerolínea irlandesa ha sido una de las principales impulsoras de reformas para garantizar la continuidad del tráfico aéreo frente a huelgas nacionales, especialmente en Francia, país que acumula la mayor cantidad de paros en el sector dentro de la UE.