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20/01/2025

Aerus tendrá alianza comercial con otra aerolínea este año

Pablo Chávez Meza / Lunes, 20 Enero 2025 - 01:00
Estima movilizar 100 mil pasajeros en el 2025

La aerolínea regional Aerus prepara una sorpresa para sus clientes durante este 2025 “retador y entretenido”. El director general de la línea aérea, Javier Herrera García, afirmó que tendrán una alianza comercial con otra aerolínea.

En entrevista con A21, en el marco de la inauguración de su nueva ruta Monterrey-Laredo -Estados Unidos-, el directivo, adelantó que esta firma se llevará a cabo antes del primer semestre del año; sin embargo, no dio pormenores, pero aseguró que ésta permitirá ampliar su red de destinos.

Explicó que al referirse al  2025 como “entretenido” es porque traen proyectos en varios frentes, entre ellos esta alianza comercial, la cual será el inicio de la primera que harán; así como la apertura de nuevos destinos.

“Las demás líneas aéreas nos están viendo con ese nivel de profesionalismo y de complemento operativo”, sostuvo.

Además, dijo, trabajan con gobiernos locales y con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para la reactivación de aeródromos que no estén en operación, a fin de poder tener esos destinos para ser atendidos.

Indicó que ellos ven a la AFAC como un ente muy receptivo, que lleva la parte regulatoria, pero que la parte ejecutiva está en otras dependencias, así como en la iniciativa privada, pero cuando hay una buena colaboración entre todos, se tienen buenos resultados.

Herrera García añadió que también vendrá la incorporación de tres aeronaves más, mismas que estarán llegando en este primer semestre, para dar un total de 9 para el verano.

Recordó que el modelo de aeronave que usan es el Grand Caravan, al que calificó de “versátil” y que los ayuda para atender sus rutas.

La capacidad que tiene la aeronave lo ayuda a atender mercados que a lo mejor no son tan densos para una aeronave más grande, dijo.

Incluso, añadió el director general de Aerus, “si tenemos un mercado más consolidado, con una demanda más fuerte, este modelo de aeronave permite aumentar las frecuencias”.

Sobre las aeronaves, dijo que para este año hará una inversión importante en la incorporación de un simulador FTD para los adiestramientos del Grand Caravan, a fin de no enviar a los pilotos a capacitarse en Estados Unidos y lo puedan hacer en Monterrey.

Resultados 2024 y expectativas 2025

Recordó que Aerus, con un año y ocho meses de operaciones, se ha consolidado como una aerolínea regional mexicana que conecta Monterrey con diversos destinos en el norte del país y Estados Unidos como Brownsville y Laredo, ambos vuelos saliendo de la ciudad mexicana de Monterrey, Nuevo León.

“Son rutas de corto alcance, pero con una necesidad evidente de conectividad entre ambas ciudades. Laredo, Texas, se enfoca principalmente en negocios, destacando la relación logística de exportaciones entre Monterrey y Laredo, ya que es el puerto terrestre más grande del mundo, donde se comercian millones de dólares en mercancías. Por su parte, Brownsville combina el tráfico de negocios y ocio”, señaló.

Además la compañía opera vuelos desde la Península de Yucatán, específicamente desde la Isla de Cozumel hacia Chetumal, Mérida y el puente aéreo entre Cancún y Cozumel.

Añadió que, con estas rutas, Aerus es la cuarta línea aérea mexicana con operaciones internacionales y eso a un año y medio de haber iniciado su actividad.

Recordó que en 2024 realizaron 7,873 operaciones y transportaron 39,767 pasajeros con una puntualidad de 95% y un cumplimiento de itinerario de 97%.

A la fecha, añadió, se han realizado cerca de 12 mil operaciones, desde que comenzaron y la “verdad toda la inversión que se ha hecho en infraestructura y mantenimiento en infraestructura operativa en nuestro centro de Control Operacional se refleja en estos resultados”.

El objetivo de este año es transportar más de 100 mil pasajeros, lo que significará casi triplicar el número de usuarios de 2024, “estamos seguros de que lo vamos a lograr. Ahí vamos, con pequeños pasos, pero firmes en el desarrollo de gran aviación regional mexicana”.

Explicó que la aviación regional no es otra cosa que tener más frecuencias, más horarios y más producto a los pasajeros y eso, sostuvo, es lo que Aerus ofrece a sus viajeros.

Rutas en el noreste y sur del país

Herrera García detalló que Aerus ofrece las siguientes rutas: Monterrey-Piedras Negras, con su regreso; Monterrey-Matamoros; Monterrey-San Luis Potosí; Monterrey-Laredo (EU): Monterrey- Brownsville.

Además, Veracruz-Villahermosa; Villahermosa-Minatitlán; Veracruz-Minatitlán; Villahermosa-Mérida; Mérida-Cancún; Cancún-Chetumal y Cancún-Cozumel.

Expresó que a pesar de que el país tiene una amplia disponibilidad de asientos y conectividad aérea, aún hace falta atender muchos mercados y como ejemplo añadió que hay ciudades con más de un millón de habitantes que no tienen conectividad aérea, como el caso de Cuernavaca y Saltillo, así como ciudades grandes como Poza Rica, Xalapa, Monclova, Guaymas y Ensenada.

“Hay una clara necesidad de conectividad, pero al final este mismo efecto de baja de conectividad aérea lo podemos ver en otros mercados, como en Estados Unidos, donde también han sufrido el recorte de la conectividad regional, por falta de pilotos, porque no hay sustitutos naturales de las flotas antiguas de los aviones regionales, no hay opciones tan amplias”, dijo.

Por ello, el directivo sostuvo que se tiene que encontrar ese modelo de negocio donde la oferta que se tenga en el mercado en la parte regional ofrezca un valor añadido para el pasajero.

“Donde seamos una herramienta para poder llegar a su destino final y no sólo una ruta; con la alianza vamos a sacar rutas, que a lo mejor de punto A a punto B no tienen sentido, pero ya en un esquema de conectividad muestra una efectividad específica para poder llegar al destino final”, concluyó.

 

 

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