Tras cumplir el pasado 26 de diciembre su primer año de operaciones, Mexicana de Aviación informó que a partir de este lunes 6 de enero dejará de brindar servicio en ocho de sus rutas nacionales.
La aerolínea del Estado, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que dejará de volar en las rutas hacia Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
En la página web de Mexicana de Aviación solo aparece un aviso para informar al público usuario que podrán solicitar su reembolso o cambio de ruta, en caso de resultar afectados por estos cambios. Sin dar mayor explicación.
Esto significa, que la aerolínea suspendió casi el 50% de sus rutas que tenían como base el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dejando solamente activos sus destinos a Chetumal, Ciudad Victoria, Mazatlán, Mérida, Palenque, San José del Cabo, Tijuana, Tulum y Uruapan.
Apenas el pasado 26 de diciembre, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, renovada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), informó que la aerolínea había transportado en un año de operaciones a 382 mil 011 pasajeros, cerca del 13% de su meta de tres millones anuales planteada para 2027.
Además, anunció la compra de diez aviones Embraer E2, empresa brasileña, cuya compra se ejecutará a lo largo de 2025. Adicionalmente, comprará siete aeronaves más en 2026 y otras ocho en 2027.
Por su parte, Embraer informó que la operación incluye la entrega a partir de 2025 de 10 aviones E190-E2 de 108 plazas y 10 E195-E2 de 132 plazas a Mexicana.
Para solventar sus gastos operativos, Leobardo Ávila, director de Mexicana, anunció que la aerolínea iniciaría vuelos de carga, pues cuenta con la concesión para este servicio, además de la aviación comercial de pasajeros.
Actualmente, la participación de Mexicana en el mercado nacional es de menos del 1%, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
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