• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Atraviesa Mexicana “cielos turbulentos” a un año de su relanzamiento

Redaccion A21 by Redaccion A21
27 diciembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Atraviesa Mexicana “cielos turbulentos” a un año de su relanzamiento

A un año del relanzamiento de la aerolínea Mexicana —hoy perteneciente al estado mexicano— la aerolínea continúa volando sobre “cielos turbulentos” y llenos de incertidumbre, pese a los buenos deseos del gobierno y de los apoyos fiscales y presupuestales para la empresa, que es operada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Antropología Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INJA), el gobierno de Claudia Sheinbaum celebra a una aerolínea que parece volar cada vez más bajo en el territorio mexicano. 

“El gobierno informó del avance de la exitosa aerolínea del Estado (Mexicana). No se habló de cifras, números o finanzas. Pura palabrería y promesas frívolas”, afirmó el directivo. 

Y es que la presidenta mencionó, durante su conferencia matutina, conocida como la “mañanera del pueblo”, que la empresa paraestatal buscará ampliar sus rutas en 2025, así como incrementar su flota. Se añadirían 20 nuevas aeronaves. 

Por su parte, Leobardo Ávila Bojórquez, quien es director de Mexicana, señaló que la aerolínea movilizó a más de 382,000 pasajeros, con 7,217 vuelos realizados y una cobertura de 6 millones de kilómetros hacia destinos estratégicos como Tijuana, Mérida, Tulum, Ixtepec y Ciudad Victoria. Además, destacó la relevancia de la aerolínea para transportar carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

La apuesta de las autoridades mexicanas es que la aerolínea pueda transportar a más de 5.5 millones de pasajeros en el mediano plazo. 

No obstante, el directivo del INJA destacó que si se multiplica el número de pasajeros que registró la empresa este 2024 (382,000) por 860 pesos, que es el costo promedio de boleto, da un total de 328 millones 500 mil pesos. Añadió que, según el presupuesto de 2024 y 2025, a Mexicana se le han asignado 9 millones 481,113.85 pesos.

Según CasasLías, la aerolínea depende del subsidio gubernamental, ya que no paga aviones, aeropuerto base (AIFA), y además se le asigna presupuesto y se le permite ejercer “competencia desleal” respecto de otros operadores aéreos. 

“Aunque el gobierno federal tenga otros números, la realidad o al menos los números y estadística reales, son las ya señaladas”, comentó. 

“A pesar de ellas, se le quiere agregar a la aerolínea 20 aeronaves más, con todo lo ello implica”, agregó.

En este sentido, explicó que anteriormente, Defensa (entonces Sedena) hizo una solicitud de 20,871.7 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, para la “adquisición de aeronaves, así como equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para la operación de la aerolínea”.

Anteriormente, se solicitaron 816 millones de pesos para poder adquirir la marca y nombre, de los cuales aún se adeudan a los trabajadores 400 mdp.

Según la última estadística oficial, al mes de octubre la aerolínea opera tres aeronaves Boeing 737-500 (cedidas gratuitamente por la Sedena) más dos Embraer 145 arrendados a TAR; atiende ocho aeropuertos y opera siete rutas con un factor de ocupación de pasajeros del 49.9%

“Mexicana, en su caso, necesita un rediseño como aerolínea regional, con nichos de destino rentables y enfocada a determinado tipo de pasajeros, entre otras cosas. Seguir siendo la aerolínea del migrante que vuela del AIFA hacía Tijuana, invariablemente la llevará a la quiebra”, concluyó el experto.

Tags: aerolíneas mexicanas

Noticias Relacionadas

2024: ¿el año de la recuperación?

27 diciembre, 2024

El recuento del 2023

22 diciembre, 2023

El recuento del 2023

22 diciembre, 2023
La flota mexicana tiene un promedio de 8.1 años

La flota mexicana tiene un promedio de 8.1 años

28 noviembre, 2022
Next Post

El Año Viejo...

Turbulento cierre de año en la aviación mundial: 2 accidentes y más de 200 muertos

Turbulento cierre de año en la aviación mundial: 2 accidentes y más de 200 muertos

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados