• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Pide Viva transparencia en alza de TUA y diálogo con grupos aeroportuarios

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
4 noviembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Pide Viva transparencia en alza de TUA y diálogo con grupos aeroportuarios

Una cosa es que los grupos aeroportuarios privados del país revisen al alza la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) conforme a la inflación y otra que la quieran subir por arriba de ésta, expresó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva.

En entrevista con medios, el directivo reconoció que los grupos aeroportuarios llevan a cabo inversiones en infraestructura, misma que es requerida, pero en lo que no estamos de acuerdo es que le “carguen la mano a costa del pasajero”.

Es decir, al hacer una revisión de tarifas superior a la inflación, “los pasajeros no tienen porque pagar los platos rotos de ineficiencias”, por ello, las líneas aéreas tienen que hacer todo lo posible, a través de inversiones de aviones más grandes, con mejor tecnología y menor consumo de combustible para ver todos los días “cómo bajar las tarifas, no cómo subirlas”.

El directivo ejemplificó que en Viva, la tarifa promedio se ha mantenido constante, de cerca de 45 dólares estadounidenses y cuesta más un taxi en muchas playas del país que lo que se cobra por un boleto de avión.

“Te cuesta más la TUA por el derecho de ir al baño que la transportación aérea, cuando se pone en perspectiva no es tan caro volar en avión y es mucho más caro otros servicios”, dijo.

Tras darse a conocer que los grupos aeroportuarios del Pacífico (privado) y de la Ciudad de México (público) aumentarán la TUA por encima de la inflación, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) expresó su preocupación, sumándose a la postura de la Asociación  de Transporte Aéreo Internacional (IATA) respecto a estos incrementos en la TUA y otros servicios que cobran los aeropuertos del país.

En México, donde los grupos aeroportuarios aprueban sus Planes Maestros de Desarrollo y sus tarifas de manera discrecional, existe una oportunidad para alinear las prácticas con los estándares internacionales, como bien lo menciona IATA. 

Por ello, es fundamental establecer mecanismos de consulta y colaboración para encontrar soluciones conjuntas, evitando afectar a las empresas y, en consecuencia, a los usuarios, dijo la CANAERO.

Ante eso Zuazua pidió que la autoridad haga una revisión al proceso de aumento de tarifas máximas y lo más importante, es que cuando los aeropuertos lo quieran hacer, “dialoguen con la industria”, aseveró.

“Propondría, a lo mejor de bote pronto, unas mesas de trabajo para decir cuál es el impacto el que le suban un 50% de la TUA a un aeropuerto, cuál sería el impacto en la demanda; yo creo que este tipo de iniciativas tienen que ser muy sensibles al impacto que repercute al consumidor final”, puntualizó.

Si bien Viva no forma parte de la CANERO, si es parte de la industria y por lo que la opinión de toda la industria es muy similar en que se hagan los ajustes tarifarios relacionados con la inflación.

“Ante cualquier incremento en un aeropuerto nacional o internacional del país, se debe tomar en cuenta a la industria y el impacto que puede tener en las tarifas finales”, precisó.

Si bien, estas tarifas están anunciadas y entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2025, la autoridad es quien regula y autoriza esos precios, por lo que confió en que se revisen.     

Tags: Tarifa de Uso de AeropuertoViva Aerobus

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

13 junio, 2025
Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

Favorece a aerolíneas y viajeros la sobreventa de boletos: IATA

10 junio, 2025
Disminuye Airbus entregas de aviones comerciales en mayo

Disminuye Airbus entregas de aviones comerciales en mayo

6 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

4 junio, 2025
Next Post

Sumérgete

Avanza Movilidad Aérea Avanzada pese a desafíos financieros y de certificación: Cirium

Avanza Movilidad Aérea Avanzada pese a desafíos financieros y de certificación: Cirium

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados