Pasar al contenido principal
21/11/2024

Unen esfuerzos Viva Aerobus y Volaris para combatir la venta fraudulenta de boletos

Redacción A21 / Jueves, 22 Agosto 2024 - 01:00
Uno de cada cuatro consumidores en red, ha sido defraudado

Las dos aerolíneas de bajo costo mexicanas, Viva Aerobus y Volaris, anunciaron la unión de esfuerzos para combatir las estafas en la venta de boletos, misma que afecta a los usuarios del transporte aéreo mexicano.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los dos directores generales de estas aerolíneas, Juan Carlos Zuazua, de Viva Aerobus y Enrique Beltranena, de Volaris, acompañados por el subprocurador de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sebastián Hernández, se presentó la campaña “Unimos alas contra el fraude” donde exhortan a los usuarios a tener cuidado con los sitios apócrifos de venta de boletos de avión.

Esta campaña está enfocada a concientizar al público en general sobre la manera segura en que pueden adquirir sus boletos de avión de forma directa en las plataformas oficiales de ambas aerolíneas y así, evitar estafas.Si bien ambas aerolíneas dijeron no contar con cifras de cuántas personas han sido defraudadas por esta modalidad, así como las afectaciones económicas por estas prácticas, Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus, comentó el fraude cibernético se ha vuelto muy común hacia los consumidores, “se está convirtiendo en un deporte profesional el buscar cómo estafar”.

Comentó que han trabajado muy de la mano con las redes sociales y las plataformas tecnológicas para que los ayuden a bajar esas páginas apócrifas de manera inmediata.

Por su parte, Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris, comentó que, de acuerdo con una encuesta de ciberseguridad, en 2023, 23% de los consumidores en línea, es decir uno de cada 4 sufrió un fraude de algún tipo desde el punto de vista cibernético.

“Hace 18 años, cuando se fundaron ambas compañías, llegamos al mercado para modificarlo y darle una participación a un segmento de la población que no tenía acceso a volar, lo que nosotros hemos llamado ‘democratizar la aviación’ y qué es lo que pasa, nos interesa es cuidar los pesos y centavos de cada uno de los consumidores”, dijo.

Sebastián Hernández, subprocurador de Servicios de la Profeco, destacó la importancia de este convenio, el cual refleja un compromiso conjunto con la calidad de servicio, la protección de los derechos de los consumidores y el fortalecimiento de la competitividad en el mercado.

Mencionó que la aviación es un sector esencial para el país, debido a que conecta regiones, impulsa el turismo y dinamiza la economía, pero enfrenta, añadió, desafíos importantes como la atención y satisfacción a los usuarios, de ahí la importancia de este acuerdo en favor de los consumidores.

Esta cooperación entre dos de las principales aerolíneas en México se concretó gracias a su interés y compromiso por tratar de erradicar el creciente problema de los fraudes vía redes sociales o llamadas telefónicas.

Estos intentos de estafa son cometidos por delincuentes que se hacen pasar por representantes de las aerolíneas, afectando el patrimonio y los sueños de viajar de muchas personas que buscan comprar sus boletos de avión, destacaron.

Tan solo durante 2023, Volaris y Viva Aerobus transportaron más de 58 millones de pasajeros, lo que los ha posicionado como los principales objetivos de la ola de fraudes que afecta a sus usuarios.

Campaña al aire

La campaña salió al aire este 21 de agosto, con una serie de anuncios mostrando a sobrecargos de ambas aerolíneas educando al público sobre cómo evitar estafas para adquirir sus boletos de avión de manera segura a través de medios legítimos.

Se espera que, mediante este esfuerzo, se cree conciencia en los clientes, para que antes de adquirir sus boletos de avión confirmen que están en una plataforma y canales oficiales de las aerolíneas.

“Este tipo de fraudes se aprovechan de la desinformación de la gente para robar sus datos personales y dinero. Nosotros creemos que la herramienta más fuerte contra estas estafas es educar a la gente y mostrarles la manera correcta de hacer sus compras.

“Estamos seguros que con la capacidad de difusión de ambas aerolíneas podrán llegar a una enorme audiencia, lo cual es un gran paso para erradicar estas prácticas maliciosas”, comentó Mark Michelon, CEO de Accertify, empresa líder en prevención de fraudes que respalda esta iniciativa.

Facebook comments