Mexicana de Aviación, anunció este lunes que firmó un contrato con la compañía brasileña Embraer para la adquisición de 20 aeronaves nuevas: 10 aviones E190-E2 con 108 asientos y 10 E195-E2 con 132 asientos, ambos con un diseño de clase única, cuya entrega comenzará en el segundo trimestre del 2025.
Como lo señaló Mexicana a través de un comunicado, será el primer operador de aeronaves Embraer E2 en México, cuya tecnología de última generación permite el ahorro de combustible y menores costos de mantenimiento, lo que pone de manifiesto el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad y la eficiencia económica en la industria del transporte aéreo.
La compañía operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), señaló que con esta decisión estratégica, modernizará su flota, para fortalecer la conectividad de más ciudades con diversos destinos nacionales y fuera del país, ofreciendo tarifas accesibles y servicios con altos estándares de seguridad, confianza y calidad para sus usuarios.
Por su parte, Priscilla Doro Solymossy, vicepresidenta de ventas y Mercadotecnia para América Latina y el Caribe de Aviación comercial de Embraer, dio la bienvenida a Mexicana como otro operador E2 y el primero en México.
“El éxito y el rápido crecimiento que ha logrado esta aerolínea desde su reinicio de operaciones en diciembre 2023 ha sido notable; volando a 18 destinos, transportando más de 115 mil pasajeros y acumulando más de 3 mil 280 horas en este corto periodo, lo que refleja el compromiso de Mexicana con la excelencia operativa y el servicio al cliente”, señaló la ejecutiva.
Cabe recordar que la aerolínea que pertenece al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) actualmente opera con una flota de 5 aviones: tres Boeing 737-800 y dos Embraer 145.
El pasado 12 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizaría esta compra antes de finalizar su mandato y en abril se dio a conocer que SEDENA solicitó a hacienda 20 mil 871.7 millones de pesos con este fin.
Señala INIJA compra ilegal
Por su parte, Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas-Aeronáuticas (INIJA) señaló que “la adquisición de aeronaves por parte Mexicana, además de ilegal, es de alto riesgo financiero” pues la asignación (concesión) que le fue otorgada a la aerolínea del Estado, así como, la facultad legal de que la SEDENA pueda ser simultáneamente operador aéreo y aeroportuario, se encuentran sub judice y pueden ser declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia, debido a la aprobación fast track ocurrida en el mes de abril.
De ser así, señala Casas Lías, “se perderían los recursos erogados en aeronaves, así como, los 816 millones de pesos que costó la compra de marca Mexicana, los 119 que se le asignaron del PEF 2024”
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