Pasar al contenido principal
22/12/2024

Descubre investigación del vuelo de Singapur una fuerte caída de altitud

Redacción A21 / Jueves, 30 Mayo 2024 - 01:00
La aceleración vertical cambió de 1.5G negativo a 1.5G positivo en 4 segundos. Esto probablemente provocó que los ocupantes que estaban en el aire volvieran a caer

Resultados preliminares de la investigación sobre un vuelo de Singapore Airlines afectado por fuertes turbulencias mostraron que un rápido cambio en la fuerza gravitacional y una caída de altitud de 54 metros causaron lesiones en los pasajeros.

Según la versión oficial, el vuelo del 21 de mayo en un Boeing 777-300ER que transportaba a 211 pasajeros y 18 tripulantes fue desviado a Bangkok para un aterrizaje de emergencia después de que el avión fuera sacudido por una turbulencia que arrojó a los pasajeros y a la tripulación por la cabina, golpeando a algunos contra el techo.

Sin embargo, los investigadores señalan que el avión experimentó un rápido cambio en G (fuerza gravitacional). “Esto probablemente provocó que los ocupantes que no estaban abrochados el cinturón volaran", dijo el Ministerio de Transporte de Singapur en un comunicado. 

“La aceleración vertical cambió de 1.5G negativo a 1.5G positivo en 4 segundos. Esto probablemente provocó que los ocupantes que estaban en el aire volvieran a caer”, añadió, citando información extraída de los datos de vuelo y de las grabadoras de voz de la cabina.

Se informó que los rápidos cambios en G durante los 4.6 segundos de duración dieron como resultado una caída de altitud de 178 pies (54 m), de entre 37,362 pies a 37,184 pies. Esta secuencia de eventos probablemente causó la muerte de un pasajero de 73 años, por ataque cardíaco, y decenas de lesiones mientras sobrevolaba Myanmar. 

Los pasajeros describieron escenas de caos en los minutos posteriores al incidente, con la turbulencia arrojando a la gente hacia arriba y luego al pasillo, muchos de los cuales quedaron sangrando y con heridas en la cabeza.

Las fotografías de la cabina mostraban cortes en los paneles superiores de la cabina, máscaras de oxígeno y paneles colgando del techo y equipaje esparcido por todos lados. 

Un pasajero dijo que las cabezas de algunas personas se estrellaron contra las luces sobre los asientos y rompieron los paneles. Singapore Airlines dijo que reconocía el informe y estaba cooperando plenamente con la investigación.

La aerolínea había dicho a última hora del martes que 42 personas que estaban a bordo del vuelo todavía estaban en Bangkok, incluidos 26 pasajeros que recibían tratamiento médico en el hospital.

Entre los hospitalizados inicialmente se encontraban pacientes con lesiones de la médula espinal y algunos con lesiones cerebrales y de cráneo, según funcionarios médicos tailandeses.

El informe preliminar decía que cuando el vuelo encontró ligeras vibraciones, se produjo un aumento incontrolado de altitud, lo que provocó que el piloto automático inclinara el avión hacia abajo. Los pilotos experimentaron un aumento en la velocidad del aire y respondieron aplicando frenos de velocidad.

Facebook comments