Durante casi tres años y medio, los pilotos de Air Transport International (ATI), representados por la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), han estado negociando nuevos contratos, pero al no haber avances significativos por parte de la gerencia en cuestiones de compensaciones y jubilaciones, ambas partes solicitaron mediación ante la Junta Nacional de Mediación (NMB).
“Hace poco más de un mes, los líderes piloto de ATI enviaron un fuerte mensaje a la gerencia de que estamos listos y dispuestos a votar sobre la huelga si fuera un paso necesario para lograr el contrato que merecemos”, comentó el capitán Mike Sterling, presidente de la ATI.
Por lo tanto, exhortó a los negociadores de la empresa a presentarse y entregar un contrato que satisfaga las necesidades de los pilotos, de lo contrario se convocará a una huelga.
Una votación de autorización de huelga permitiría a ALPA convocar un paro laboral una vez que esté permitida; según la ley estadounidense, los pilotos no pueden abandonar el trabajo hasta que la NMB les otorgue permiso.
La Junta primero debe decidir que los esfuerzos de mediación adicionales no serían productivos y ofrecer a las partes la oportunidad de arbitrar; si cualquiera de las partes se niega, ambas entran en un período de “reflexión” de 30 días, después del cual los pilotos y la dirección pueden emprender acciones de autoayuda.
Lo anterior incluye una huelga del sindicato o un cierre patronal por parte de la dirección.
Desde enero de 2022, más del 56% del grupo de pilotos de ATI abandonó la aerolínea y los pilotos experimentados continúan abandonando ATI todos los meses.
La última sesión programada de la NMB del año será del 24 al 26 de octubre en Baltimore, Maryland.
Facebook comments