• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Italia, único país europeo donde aerolíneas extranjeras dominan mercado local

Redaccion A21 by Redaccion A21
28 julio, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Italia, único país europeo donde aerolíneas extranjeras dominan mercado local

A fines de la década de los 90, la Unión Europea estableció una visión sobre el mercado único de la aviación cuyo objetivo era crear condiciones equitativas en toda la zona, convirtiendo lo que históricamente fueron mercados nacionales de la aviación protegidos en un único mercado competitivo, refirió la consultora OAG.

Deirdre Fulton, analista de OAG explicó que esto allanó el camino para que los operadores no extranjeros pudieran ingresar a los mercados nacionales en lugar de tenerlos dominados por operadores locales, “en la práctica no ha habido un cambio significativo, hasta hace poco, y no hay muchos mercados en Europa donde una aerolínea no domiciliada (extranjera), opere más capacidad que la aerolínea nacional del país o las que están domiciliadas allí, la única excepción es Italia”.

Debido a los desafíos históricos con Alitalia, la aerolínea bandera nacional y que ahora tiene ITA Airways, Italia es el país que ha experimentado los mayores cambios, pues la mayor cuota de capacidad en Europa (nacional e internacional) ahora es operada por un transportista extranjero. En 2023, el 34% de la capacidad total del país está siendo operada por la irlandesa Ryanair.

Mirando a través de los otros 10 principales mercados de países en Europa, la suiza easyJet tiene la segunda mayor capacidad operada por una aerolínea no domiciliada pues actualmente ocupa el 22% de la capacidad en España y Portugal.

Centrándonos específicamente en los mercados nacionales más grandes de Europa, Italia es el único país donde más de la mitad de la capacidad nacional es operada por transportistas no domiciliados, es decir donde las aerolíneas extranjeras son dominantes.

El siguiente país más grande con una alta participación no domiciliaria es Francia, donde casi un tercio de la capacidad es operada por transportistas domiciliados en otros países.

Observando el mercado nacional italiano, en junio de 2023 Ryanair operaba el 40% de los vuelos dentro de Italia, frente a sólo el 20% que operó en junio de 2013. Por su parte, Lufthansa adquirió una participación del 41%.

“Ryanair opera en promedio 317 vuelos por día, en 111 rutas en toda Italia, lo que tiene que ser una buena noticia para los italianos que desean viajar internamente. La frecuencia promedio por día es de 3 vuelos, pero 90 de los 111 operan con una frecuencia aún más baja, lo que puede dificultar a los viajeros de negocios que normalmente quieren volar de ida y vuelta a su destino en una misma jornada. Esto no es raro, ya que, en España, donde Ryanair opera al 21% de su capacidad, la frecuencia media es inferior a la de Italia, con dos vuelos diarios”, afirmó Deirdre Fulton.

Por otro lado, la aerolínea nacional ITA Airways, actualmente sólo opera 25 rutas, en su mayoría sirviendo a las ciudades más grandes de la nación: Roma, Milán, Nápoles, Catania y Cagliari. La frecuencia en estas rutas promedia 4 vuelos por día.

En términos de superposición de rutas, hay muy pocas. Ambos transportistas operan los vuelos Catania-Roma, Palermo-Roma, Bari-Roma y Brindisi-Roma. Podría decirse que Ryanair ha ofrecido y continúa ofreciendo a los italianos una variedad mucho mayor de rutas nacionales, lo que en un país donde las distancias entre ciudades en ambos extremos del país son considerables, sigue siendo algo bueno.

El siguiente mercado más grande para Ryanair es España, pues le representa el 18% de sus asientos del país en junio de 2023.

Deirdre Fulton explicó que los cambios que han resentido estos países son casos esporádicos, no se espera que se siga reduciendo la fortaleza de las aerolíneas nacionales y los mercados a los que sirven.

“Es claro que hay muchos pedidos de aviones por recibir y lo más probable es que siempre haya apetito por el crecimiento cuando sea necesario. Parece poco probable que las grandes aerolíneas tradicionales de Europa renuncien a su cuota de mercado en sus mercados nacionales en el corto plazo”, señaló.

Agregó que también está la situación de la limitación de los viajes aéreos de 2-3 horas o menos, como ha estado ocurriendo en Francia y Alemania, que podría expandirse aún más, “entonces esto bien podría allanar el camino para que los operadores tradicionales en toda Europa reevalúen las estrategias de red y la mejor manera de alimentar sus centros. Sólo el tiempo dirá”, concluyó.

Tags: AlItaliaOAGRyanair

Noticias Relacionadas

Exhorta Ryanair a aplicar hoja de ruta para el crecimiento de la aviación irlandesa

Exhorta Ryanair a aplicar hoja de ruta para el crecimiento de la aviación irlandesa

1 julio, 2025
Mantiene aviación global solidez operativa pese a tensiones y desafíos estructurales: OAG

Mantiene aviación global solidez operativa pese a tensiones y desafíos estructurales: OAG

30 junio, 2025
Maximizar horarios en los aeropuertos impulsa el crecimiento: OAG

Maximizar horarios en los aeropuertos impulsa el crecimiento: OAG

20 junio, 2025
Compra Ryanair 30 motores LEAP-1B a CFM por 500 mdd

Compra Ryanair 30 motores LEAP-1B a CFM por 500 mdd

11 junio, 2025
Next Post
Aerolíneas ofrecen sólo un 0.3% de asientos de primera clase: CAPA

Aerolíneas ofrecen sólo un 0.3% de asientos de primera clase: CAPA

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados