Pasar al contenido principal
25/12/2024

Es el turismo motor de crecimiento en América Latina

Redacción A21 / Jueves, 28 Septiembre 2023 - 01:00
El país de la región que recibe más turistas es México, con cerca de 24 millones de turistas internacionales

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que la región ha mostrado una importante recuperación en la llegada de turistas internacionales a sus países después de la pandemia. 

En 2022, un total de 91.9 millones de turistas internacionales visitaron América Latina y el Caribe (LAC), lo que se traduce en un 78% de los niveles de 2019. 

En lo que respecta a este año, para los meses de enero a julio se registraron en total 65 millones de turistas, 8% por debajo de 2019. 

La subregión con mayor recuperación (ene-jul 23) fue Centroamérica, excediendo en 2% los niveles prepandemia. El Caribe se encuentra por debajo en 5% y Sudamérica 13% por debajo.

Colombia, República Dominicana y Aruba con mejor desempeño

Los países que han experimentado la mayor recuperación frente a 2019 han sido Colombia, República Dominicana y Aruba con 23%, 17% y 17%, respectivamente, por encima de los meses de enero-julio de 2019.

A inicios de 2023, los tres principales países emisores de turistas hacia Latinoamérica y el Caribe fueron Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. 

En este sentido, el mercado emisor más grande ha sido Estados Unidos y el país que recibe más turistas es México, con cerca de 24 millones de turistas internacionales en los meses de enero a julio de 2023.

“Desde ALTA conmemoramos el Día Mundial del Turismo porque está completamente aviación y turismo están completamente relacionadas. Entre el 80% y 90% de los turistas de la región llegan por vía aérea y podemos afirmar que el pasaje aéreo es la gran puerta de entrada a los países. Mientras trabajemos para generar eficiencia y más y mejores opciones para los pasajeros, más turistas tendremos. La aviación está aquí para potenciar el turismo y generar conjuntamente más oportunidades de desarrollo socioeconómico para nuestros países y personas”, señaló José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

La industria de viajes y turismo continúa siendo un motor de desarrollo

De acuerdo con estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), este 2023 este sector generará cerca de 17 millones de empleos en la región, lo que representa 7.9% del total de empleos (+0.1% vs 2019) incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos.

Asimismo, los datos de WTTC señalan que esta industria podría aportar a la región de América Latina y El Caribe (LAC) una contribución total de 319 mil millones de dólares, lo que representaría el 7.9% del total del PIB (+1.2% vs 2019).

En el Caribe, el turismo es la industria que más aporta al PIB con 11.5% y una participación de 15.2% al total de empleos.

Viajes ocio y búsqueda de experiencias son los más rentables

De acuerdo con datos de MasterCard, el 85.3% del gasto de los turistas que llegan a LAC corresponde a viajes de ocio y las reservaciones; que han aumentado considerablemente comparado con 2019.

En este contexto, para finales del primer trimestre de 2023, países como República Dominicana, Jamaica y Costa Rica destacaron notablemente con un aumento de 226%, 129% y 107%, respectivamente, en relación con los niveles previos a la pandemia.

“La demanda y el gasto destinado a las experiencias se ha mostrado muy rentable en la región, los viajeros buscan cada vez más acceder a experiencias en diferentes destinos del mundo por encima de bienes materiales o cosas. Esto genera empleos en una extensa cadena de valor. No solo restaurantes, museos, taxistas, sino a pequeños artesanos, proveedores de ellos y mucho más”, argumentó Botelho.

En El Salvador, las reservas en viajes de ocio han aumentado 214% en relación con marzo de 2019, mientras que en Costa Rica han aumentado 144% y en Guatemala 118%.

A nivel de las ciudades también se han mostrado incrementos importantes como en Los Cabos donde hubo un aumento de 708%, Guayaquil (+218%), Quito (+95%), Belo Horizonte (+127%) y Porto Alegre (+93%).

"Para poder sacar provecho de todo el potencial de crecimiento, los gobiernos deben trabajar en pilares que restan competitividad a la región. Estos se enfocan principalmente en materia de infraestructura y tasas impositivas a pasajeros. La región ha venido mejorando sustancialmente en estos aspectos. Pero todavía queda mucho camino por recorrer para capitalizar todo el potencial de una industria que en Latinoamérica crecerá hasta 2.9% anual en los próximos 20 años", reflexiona el CEO de ALTA.

Facebook comments