Pasar al contenido principal
27/04/2024

Anula tribunal europeo apoyo por COVID a tres aerolíneas

Redacción A21 / Martes, 30 Mayo 2023 - 01:00
Neos, Blue Panorama y Air Dolomiti son las compañías afectadas

El Tribunal General de la Unión Europea impugnó la aprobación por la Comisión Europea de un paquete de fondos italianos, por un valor de 130 millones de euros (mde), para ayudar a tres aerolíneas italianas durante la pandemia.

Neos, Blue Panorama y Air Dolomiti, esta última filial italiana del Grupo Lufthansa, son las compañías afectadas.

El tribunal consideró que la Comisión Europea, encargada de aprobar estas ayudas, “no motivó su conclusión, según la cual la medida controvertida no era contraria a otras disposiciones del Derecho de la Unión distintas de las relativas a las ayudas de Estado”.

En octubre de 2020, el gobierno italiano notificó a Bruselas de unas ayudas disponibles a empresas con licencia italiana, que garantizaban a todos sus empleados una retribución “igual o superior” al convenio para el sector aéreo.

Pero la corte europea considera que la Comisión Europea no realizó las investigaciones pertinentes para asegurar que las condiciones necesarias se cumplían, por lo que anuló la decisión.

Esta no es la primera vez que la justicia europea se manifiesta en contra de ayudas concedidas durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19, el pasado 10 de mayo se pronunció de forma similar y anunció la anulación de la aprobación por la Comisión Europea de un paquete de ayuda financiera, de 6,000 mde, a la aerolínea nacional alemana Lufthansa.

Ambos paquetes de ayudas se concedieron para compensar a las compañías aéreas por la excepcional pérdida de ingresos causada por la pandemia, y ambos fueron impugnados por Ryanair, aerolínea de bajo costo, ante el Tribunal, que detectó errores en la evaluación.

La Comisión, que podría recurrir la decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE, afirma que examinará la sentencia antes de dar algún otro paso.

Para evitar que las ayudas de Estado perjudiquen la libre competencia y el mercado único, la Comisión Europea es la encargada de aprobarlas, de acuerdo con información de Euronews y Hosteltur.

Facebook comments