Pasar al contenido principal
27/04/2024

Pide Ryanair “libertad de movimiento” frente a huelgas de controladores

Redacción A21 / Viernes, 2 Junio 2023 - 01:00
La propuesta está respaldada con las firmas de 1.1 millones de pasajeros inconformes

La aerolínea Ryanair entregó a la oficina de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su petición denominada "Proteger los sobrevuelos: Mantenga abiertos los cielos de la Unión Europea (UE) con el respaldo de alrededor de 1.1 millones de firmas de pasajeros inconformes quienes exigen la protección de los vuelos y la libertad de movimiento de los ciudadanos de la UE durante las repetidas huelgas del Control de Tráfico Aéreo (ATC).

Refirió que en los primeros cinco meses de 2023, se han registrado 57 días de huelgas de ATC, esto es 10 veces más que en 2022, obligando a las aerolíneas a cancelar miles de vuelos de la Unión Europea desde Alemania, España, Italia, el Reino Unido e Irlanda, mientras que Francia, en particular, utiliza las Leyes de Servicios Mínimos para proteger sus vuelos domésticos/de corta distancia mientras cancela desproporcionadamente los sobrevuelos. 

Por lo que Francia y todos los demás Estados de la UE deberían seguir el ejemplo de España, Italia y Grecia, que utilizan las leyes de servicios mínimos para proteger los sobrevuelos durante las huelgas de ATC. 

Si esto significa que se cancela un mayor número de vuelos nacionales o de corta distancia, es aceptable, pero los vuelos sobre Francia deben estar protegidos durante las huelgas francesas de ATC.

Ryanair pide a la Comisión de la UE, dirigida por Ursula von der Leyen, que atienda la petición de más de 1.1 millones de pasajeros de la UE, y exija que todos los Estados de la UE protejan los sobrevuelos durante las huelgas de ATC, como ya se hace en Grecia, Italia y España. 

Entre las peticiones de Ryanair también destaca el respeto a los derechos de huelga de los sindicatos ATC, pero se debe proteger el 100% de los sobrevuelos durante las huelgas nacionales.

Además si las huelgas de ATC exigen cancelaciones, asignarlas a vuelos nacionales o de corta distancia con origen o destino en el Estado afectado. También se debe imponer un arbitraje vinculante para los conflictos relacionados con el control del tráfico aéreo antes de la huelga.

También exige un preaviso de huelga de 21 días, un preaviso de 72 horas para la participación de los empleados en las huelgas de ATC con el fin de minimizar las molestias a los pasajeros.

"Justo 10 semanas después de lanzar nuestra petición hemos recibido más de 1.1 millones de firmas de ciudadanos de la UE hartos que piden a la Comisión Europea que proteja los sobrevuelos durante las repetidas huelgas del ATC. Es inaceptable que estas huelgas provoquen la cancelación de miles de vuelos de pasajeros de la UE" declaró Michael O'Leary, CEO de Ryanair.

 

Facebook comments