Pasar al contenido principal
25/07/2024

Inicia Europa investigación sobre ayudas estatales a Lufthansa

Redacción A21 / Martes, 9 Julio 2024 - 01:00
La aerolínea ya había anticipado el inicio de las indagaciones en su contra.

La Comisión Europea (CE) inició una investigación a profundidad sobre las ayudas estatales alemanas concedidas a Lufthansa durante la pandemia de COVID-19.  

Señaló que si bien la aerolínea ya reembolsó íntegramente la financiación, la comisión anunció que “evaluaría si una medida de recapitalización alemana” de 6,000 millones de euros (6,500 millones de dólares) entraba dentro de las normas de ayuda estatal de la Unión Europea (UE).  

“La medida de ayuda alemana constaba de un componente de capital de 306 millones de euros y dos componentes de instrumentos híbridos, a saber, la Participación Silenciosa de 4,700 millones de euros con características de un instrumento de capital no convertible, y la Participación Silenciosa II de 1,000 millones de euros con características de un instrumento de deuda convertible”, señaló la Comisión de la UE.  

El 25 de junio de 2020, mientras la pandemia se extendía por todo el mundo, al igual que muchas empresas, Lufthansa recibió ayudas en virtud del Marco Temporal COVID, pero la medida fue posteriormente anulada por el Tribunal General el 10 de mayo de 2023. 

El Tribunal General consideró que la medida de recapitalización concedida a Lufthansa no cumplía varias de las condiciones establecidas en el Marco Temporal COVID. 

La investigación de la Comisión de la UE incluirá si Lufthansa era elegible para recibir la ayuda que recibió.  

En una declaración al medio de comunicación AeroTime, Lufthansa confirmó que había “pagado íntegramente las medidas de estabilización” y alrededor de 92 millones de euros (99 millones de dólares) en intereses anticipados. 

“Las dos participaciones silenciosas del Fondo de Estabilización Económica (FSM) se reembolsaron en octubre y noviembre de 2021. En septiembre de 2022, el FSM vendió sus acciones de Deutsche Lufthansa AG adquiridas en el marco de la estabilización con un beneficio total de 760 millones de euros. Por lo tanto, la estabilización ya estaba completamente completada antes de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del año pasado”, afirmó un portavoz de Lufthansa. 

El Grupo Lufthansa ya había declarado en 2023 que esperaba que la comisión abriera una investigación.   

Facebook comments