Pasar al contenido principal
28/04/2024

Viva Aerobus reporta pérdida operacional por 21 mdd

Pablo Chávez Meza / Martes, 2 Mayo 2023 - 01:00
Anuncia cuatro nuevas operaciones desde el AIFA

La industria de la aviación continúa enfrentando sus propios retos, principalmente relacionados con la cadena de suministro, con retrasos en la entrega de aeronaves, motores y componentes de repuesto. Esto aunado a los precios de la turbosina y niveles de inflación por arriba de promedios históricos, expresó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

Y es que acuerdo con el reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros tres meses del año, la aerolínea reportó una pérdida de operación por 21 millones de dólares, que, comparados con los 23 millones del mismo periodo, pero del año pasado, significó una disminución de 7.9%.

La pérdida neta aumentó 27.8% comparado con el primer trimestre del año pasado, alcanzando una pérdida de 36 millones de dólares, reflejando principalmente un mayor gasto de intereses relacionado a una flota más grande.

El reporte destacó que, entre los meses de enero, febrero y marzo, los ingresos operativos totales fueron por 347 millones de dólares, que, comparados con los 259 millones de dólares del mismo periodo de 2022, implicó un aumento de 34.0%.

Durante el trimestre, los pasajeros reservados incrementaron 22.2%, es decir 5.2 millones, reflejando una mayor demanda en los mercados domésticos e internacionales, a pesar de la categoría 2, que ha limitado las oportunidades de crecimiento en el mercado de Estados Unidos.

Los ingresos complementarios aumentaron 38.0% en comparación con el 1T22, situándose en 165 millones de dólares, lo que representó 47.5% del total de ingresos.

El directivo añadió que a estos puntos, se encuentra el retraso de México en la recuperación de la Categoría 1 lo que ha estancado el crecimiento en el mayor mercado transfronterizo del mundo (México-Estados Unidos).

Al presentar los resultados del primer trimestre del año, el directivo dijo estar satisfecho con el desempeño obtenido durante los primeros tres meses del año.

“Fuimos capaces de capitalizar el continuo crecimiento del mercado mexicano, aprovechando la conectividad que hemos construido en nuestras seis bases. Nuestros ingresos crecieron 34.0%, a 347 millones de dólares, mientras que el tráfico de pasajeros incrementó 22.2% en comparación con el 1T22, alcanzando los 5.2 millones de pasajeros”, expresó.

Anuncio de nuevos vuelos desde el AIFA

La aerolínea anunció que incrementará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Puerto Escondido, Oaxaca y Acapulco, Guerrero; y, durante el verano, también aumentará las frecuencias a Tijuana y Cancún.

“La competitividad, servicio e infraestructura de primer nivel que ofrece este nuevo aeropuerto está dando firmes resultados; prueba de ello es el continuo crecimiento de Viva Aerobus, conectando así a miles de pasajeros con destinos nacionales e internacionales con precios muy atractivos”, señaló el general Isidoro Pastor, director general del AIFA.

“Esta gran noticia es una manera más de celebrar el reciente aniversario del aeropuerto y encaminarnos hacia nuestras metas de tráfico de pasajeros este 2023”, añadió.

Facebook comments