Derivado del proceso de retiro y revisión de los motores GTF, para Viva Aerobus le ha representado que un total de 23 aeronaves A320 y A321, permanezcan en tierra, al cierre de marzo de 2024, afirmó Armando Sánchez Mata, consultor técnico y financiero de aeronaves de SANMATC.
El experto en enfoques técnicos, operacionales y financieros precisó que la flota de la aerolínea mexicana contaba con 83 aviones al cierre del primer trimestre (sin incluir aeronaves en arrendamiento húmedo), del total 12 A320neo (de 22) están estacionados por estas revisiones, representando el 14.5% de inactividad de la flota total.
Respecto a los 27 aviones A321neo que cuenta Viva Aerobus, 10 se mantienen en tierra, es decir un 12% de la flota total, el resto de la flota, adicionalmente un A320ceo se mantiene inactivo (por alguna otra razón), de todos los afectados ninguno es arrendado.
Sánchez Mata aseguró que del total de la flota de Viva Aerobus, sin arrendamientos, el 26.5% se encuentra inactiva, es decir 23 aeronaves.
Por este motivo, la aerolínea incorporó seis A320ceo adicionales bajo la modalidad de "arrendamiento húmedo". con lo que al final del mes, 20 aviones A320ceo estaban operando bajo esta modalidad de leasing, resultando en una flota total de 44 A320ceo.
De los 27 aviones que registró la aerolínea al cierre de marzo, uno era completamente nuevo, por lo que la aeronave XA-VXQ aún no había sido operada comercialmente.
De esta manera, con el número de aviones arrendados incorporados y los alquilados previamente, la cifra de aviones afectados por revisión de motores, respecto a la flota total, disminuye a 21.4%.
El consultor indicó que son cuatro las ubicaciones que son utilizadas para albergar los aviones estacionados, las más importantes están en Estados Unidos (por el número de aviones): Pinal Airpark (MZJ) y Roswell (ROW), y Monterrey (MTY) y Guadalajara (GDL) en México.
Facebook comments