Pasar al contenido principal
27/04/2024

Iniciará JetSMART vuelos domésticos en Colombia

Redacción A21 / Jueves, 9 Marzo 2023 - 01:00
De las 111 rutas que solicitó, se prevé que sólo se le aprueben 27

JetSMART está en proceso de obtener un certificado de operador aéreo por parte de la autoridad aeronáutica de Colombia, Aerocivil.

La medida se produjo luego de la desaparición de Viva Air, la principal aerolínea económica del país, que dejó de volar en febrero de este año.

JetSMART había sido uno de los postores para el negocio de Viva Air, cuando sus propietarios, Irelandia Aviation, empresa controlada por la familia Ryan, que pertenece a Ryanair, pusieron a la venta el negocio, según informa Aerotime. 

Otro competidor local, Avianca, accedió a adquirir Viva Air, pero la renuencia de las autoridades de competencia a aprobar el trato provocó la suspensión de todos los vuelos de Viva Air y dejó varados a miles de viajeros en Colombia.

JetSMART ha estado operando en Colombia desde 2019, aunque solo en rutas internacionales que unen algunos aeropuertos colombianos con destinos en su país de origen, Chile.

En noviembre de 2022, JetSMART solicitó establecer una subsidiaria en Colombia y comenzar a operar en el mercado nacional, este plan contemplaba una base para 12 aviones A320 en el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) de Bogotá y la operación de 111 rutas en todo el país.

Las autoridades colombianas decidieron posponer la decisión a fines de diciembre de 2022, luego de escuchar alegatos de otras partes interesadas, en el que el regulador sostuvo que necesitaba recopilar más información y expresó dudas sobre la capacidad del solicitante para cumplir con el programa de vuelo sugerido.

Según los informes, esta decisión se ha revertido, aunque parece que de las 111 rutas solicitadas, sólo se aprobarán 27.

Mientras este proceso estaba en curso, JetSMART también había solicitado que su filial peruana operara 12 rutas internacionales entre Colombia y diferentes ciudades de Perú.

Con sede en Santiago de Chile y con filiales también en Argentina y Perú, JetSMART forma parte del portafolio de aerolíneas del grupo inversor Indigo Partners, que también controla Wizz Air en Europa, Volaris en México, Frontier Airlines en Estados Unidos y Cebu Pacífico en Filipinas.

Facebook comments