• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Evalúa Air France acciones legales contra mudanza de la carga

Redaccion A21 by Redaccion A21
9 marzo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Evalúa Air France acciones legales contra mudanza de la carga

A pesar que el Gobierno Federal contempla diversos cambios en la industria de la aviación, donde busca impulsar el cabotaje y la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la empresa Air France-KLM indicó que no tiene pensado participar en dichas estrategias, e incluso evalúa interponer acciones legales. 

En entrevista con A21, Wouter Alders, director general para México de la compañía, informó que incluso están analizando diversas opciones, como interponer un amparo, contra el decreto que prohíbe las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

¿Se evalúa interponer un amparo? 

“Es uno de los escenarios que se tienen, en estas situaciones vas a evaluar todas las opciones, y esta es una entre ellas”, añadió el directivo. “Estamos conscientes de la iniciativa de reforma que busca autorizar el cabotaje, donde una aerolínea extranjera pueda volar entre dos destinos nacionales de México, pero no estamos interesados en participar, ya que la estrategia de Air France-KLM, es operar rutas internacionales, a través de sus centros de conexión (hubs) en Ámsterdam y París”, comentó.

Agregó que han investigado en todo el mundo, no sólo para México, sino otros países donde es posible operar. 

“Los vuelos domésticos (en otros países) no son una estrategia y no va a ser un plan para el futuro. Por el momento nuestra presencia está basada en la Ciudad de México y Cancún”, explicó Wouter Alders. 

Fue en diciembre del año pasado cuando el Gobierno Federal presentó la iniciativa para permitir el cabotaje en México. Actualmente, dicha reforma se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión. 

En cuanto a la opción de operaciones de carga en el AIFA, ante la prohibición de continuar teniendo operaciones exclusivas de carga en el AICM, Wouter Alders afirmó que se están evaluando todos los aeropuertos del país para verificar en cuál es más viable llevarse estas operaciones. 

“Si leemos el decreto que publicó el gobierno, dice que ya no se podrán tener vuelos de carga en el aeropuerto capitalino, pero no dice que es obligatorio ir a la terminal de Santa Lucía”, comentó Alders. 

“El AIFA es una oportunidad, (pero) hay más aeropuertos, no es obligatorio ir ahí. Estamos investigando con nuestra casa matriz, hemos enviado una comunicación en enero. Veremos todos los escenarios, porque sacar nuestras operaciones de carga del AICM va a tener un gran impacto en costos y competitividad, por lo que buscaremos la opción que mejor nos acomode”, afirmó Alders.

Es importante resaltar que Air France-KLM tiene vuelos exclusivos de carga y otros combi, es decir, de pasajeros y carga, por lo que tener operaciones en dos aeropuertos incrementaría sus costos.

En febrero pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó el decreto que prohíbe las operaciones exclusivas de carga en la terminal capitalina, con el objetivo de ayudar en la saturación y promover mayores operaciones en el AIFA. 

Por otra parte, el directivo informó que para la próxima temporada de verano tendrán un crecimiento de 15% en la oferta de sus asientos en las rutas hacia México (AICM y Cancún). 

De esta forma, tendrán 25 vuelos a la semana hacia estos destinos, motivados por una recuperación elevada de la demanda de pasajeros, después de pasar los peores momentos de la pandemia de coronavirus. 

Alders especificó que los equipos que usarán para estas rutas son el Boeing 777-300, Dreamliner 787 y Airbus 350. 

“Estamos arriba en el número de asientos en comparación con la temporada previa a la pandemia y también más vuelos. Hemos visto dos años muy pesados y a partir de mayo del año pasado la recuperación fue bastante fuerte”, afirmó el director general de Air France-KLM. 

El directivo comentó que igualmente continuarán fortaleciendo la alianza que tienen con Aeroméxico, en cuestión de conexiones hacia varios destinos dentro de México.

Tags: AICMAIFAAir France

Noticias Relacionadas

Anuncia Viva dos nuevas rutas a EU, busca conectividad para el Mundial

Anuncia Viva dos nuevas rutas a EU, busca conectividad para el Mundial

21 agosto, 2025
¿Cómo que las inundaciones no son una amenaza para el AICM?

¿Cómo que las inundaciones no son una amenaza para el AICM?

20 agosto, 2025
Aerobreves

Aerobreves

20 agosto, 2025
Cantando Bajo la Lluvia

Cantando Bajo la Lluvia

18 agosto, 2025
Next Post

El arribo de Tesla a México y su relación con el sector espacial

El arribo de Tesla a México y su relación con el sector espacial

Más Leídas

  • Demanda ASPA claridad sobre desvinculación de pilotos de Viva

    Demanda ASPA claridad sobre desvinculación de pilotos de Viva

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Controladores aéreos exigen solución a presiones laborales

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Las lluvias intensas que colapsaron el AICM: La importancia de centrar al pasajero y redefinir el Passenger Journey en la industria aeroportuaria

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Alertan riesgo de colapso del AICM por lluvias sin mantenimiento adecuado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Buena noticia que ya no volarán tripulaciones extranjeras en Viva: ASPA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Concluye Gobierno huelga de sobrecargos de Air Canada

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados