Pasar al contenido principal
30/04/2024

Piden a autoridades colombianas permitir fusión de Viva Air

Redacción A21 / Jueves, 23 Febrero 2023 - 01:00
La única salvación es que se integre a una aerolínea más grande y fuerte

Castlesouth Limited, uno de los accionistas controlantes de Viva Air, expresó la necesidad de que Aerocivil actúe con rapidez y autorice la fusión de la aerolínea colombiana pues ya tiene más de seis meses de espera y está llegando a un punto crítico.

Al igual que otras aerolíneas, Viva Air sobrevivió durante la pandemia de COVID-19 y lo sigue haciendo pese al aumento de los precios del combustible, la devaluación del peso colombiano y la alta inflación. “Viva Air sigue atendiendo a los pasajeros colombianos y tiene la esperanza de un futuro más sólido como parte de un grupo de aerolíneas más grande y fuerte”.

Viva Air se enfrenta ahora a la pérdida de algunos aviones de su flota ante el retraso en la aprobación por parte de la Aerocivil. Esto representa una pérdida directa de ingresos, reduce las opciones de viajar para miles de colombianos, y pone en riesgo los puestos de más de 1,000 trabajadores directos altamente calificados y bien remunerados, así como los de aproximadamente otros 8,000 trabajadores indirectos en Colombia.

“El único camino viable dentro del período de tiempo que Viva Air tiene para continuar operando es que la Aerocivil permita que Viva Air pase a formar parte de un grupo de aerolíneas más grande y más fuerte”, afirmó.

Si bien otras entidades han expresado su voluntad de discutir una potencial adquisición de Viva Air, hasta la fecha ninguna de ellas ha presentado una oferta

Incluso, suponiendo que se pudiera llegar a un acuerdo con un tercero, muy posiblemente la aprobación gubernamental no llegaría a tiempo, tal y como lo hemos visto por la demora en la aprobación pendiente de la transacción actual.

La transacción propuesta, que espera la aprobación de la Aerocivil, no es novedosa: en otros países, aerolíneas tradicionales y aerolíneas disruptivas de bajo costo se han asociado con éxito, como en el caso de Iberia, la aerolínea bandera de España, y Vueling, una aerolínea de bajo costo que hoy continúa beneficiando a los españoles y a otros pasajeros europeos.

Por ello hizo un llamado a la Aerocivil a actuar a tiempo para que Viva Air continúe en beneficio de los colombianos.

 

Facebook comments