La Comisión Europea se opuso a la adquisición de Asiana Airlines por parte de Korean Air, al considerar que sus efectos podrían afectar la competencia.
La decisión se tomó luego de una investigación realizada en febrero de 2023, en la que la comisión informó a Korean Air, el 17 de mayo, de su opinión preliminar, argumentando que la compra de Asiana puede restringir la competencia en los mercados de pasajeros y carga para los servicios entre Corea del Sur y el Espacio Económico Europeo (EEE).
Durante la investigación, la Comisión de la UE evaluó el impacto potencial de la adquisición propuesta, en donde incluyó el análisis de documentos internos, proporcionados por ambas aerolíneas, y una comprensión de la perspectiva de las compañías competidoras, varias partes interesadas y posibles participantes en el mercado.
Tras la conclusión de la investigación, el organismo regulador mostró preocupación porque el acuerdo pueda reducir la competencia en la prestación de servicios de transporte de pasajeros en cuatro rutas, entre Corea del Sur y Francia, Alemania, Italia y España.
Además, detalló que esto puede reducir la competencia en la prestación de servicios de carga entre el EEE y Corea del Sur, por lo que la comisión presentó a las aerolíneas una Declaración de Objeciones, que es un paso formal en la investigación para alertar a ambas partes de las objeciones descritas.
Sin embargo, la emisión de la declaración no prejuzga el resultado de la investigación, por lo tanto, Korean Air tiene la oportunidad de responder a la Comisión Europea para consultar los archivos del caso y solicitar una audiencia oral.
La comisión abrió la investigación el 17 de febrero y tomará una decisión final el 3 de agosto de este año.
Cabe resaltar que Korean Air es una aerolínea de servicio completo que opera vuelos de pasajeros y carga desde Seúl Incheon International (ICN); es la aerolínea bandera de Corea del Sur y presta servicios a más de 104 destinos en 175 rutas; con una flota de más de 150 aviones, incluidos diez Airbus A380, lo que la convierte en una de las aerolíneas más grandes de Asia.
Por su parte, Asiana también es una aerolínea de servicio completo, que opera vuelos nacionales e internacionales de pasajeros y carga desde Seúl; sirve a 71 destinos, en 26 países, en más de 94 rutas; su flota está compuesta por 78 aviones, incluidos seis A380 y 13 A350.
Las dos aerolíneas compiten en el transporte de pasajeros y carga entre Europa y Asia, por lo que su fusión formaría uno de los operadores de servicio completo más grandes, acabando con la competencia y eliminando alternativas importantes para los clientes.
Según la Comisión, la mayoría de las fusiones notificadas no plantean problemas de competencia y se aprueban tras una revisión de rutina. En este caso, la transacción entre Korea Air y Asiana fue notificada el 13 de enero, por lo general, se tiene 25 días para decidir si otorga la aprobación o abre una investigación en profundidad.
El organismo regulador optó por esto último, y la conclusión de la investigación significa que las áreas de preocupación deben abordarse antes de que las dos aerolíneas coreanas puedan unirse, de acuerdo con información de Simpleflying.
Facebook comments