
Thales está listo no solo para vigilar el tráfico aéreo extra que traerá a México el Mundial del año siguiente, sino también para proporcionar diferentes soluciones de seguridad que garanticen que el certamen de fútbol se desarrolle de la mejor manera.
La empresa francesa ya ha colaborado en eventos deportivos a gran escala, como en los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa del Mundo de la FIFA del 2026 es el torneo ideal para consolidarse como empresa líder de seguridad, afirmó Analicia García, directora general de Thales en México.
“Hemos tenido participación en eventos muy importantes y el Mundial para nosotros sería la oportunidad perfecta para consolidarnos como líderes de seguridad en eventos. Nos encantaría participar”, comentó en entrevista con A21.
“Hoy, estos eventos implican la participación y la colaboración de varias empresas, también de gobiernos e instituciones. Nosotros estamos muy dispuestos a colaborar para lograr un evento seguro, eficiente, y que para tantos participantes sea una experiencia”, añadió.
Además del control de tráfico aéreo, Thales puede proporcionar para el Mundial 2026 tecnología en ciberseguridad (cuidado de datos y biometría) y cuenta con un sistema antidrones que se puede desplegar cerca de los estadios. Actualmente ya hay acercamientos entre la empresa y la organización del torneo para definir si se prestarán algunos de estos servicios.
UNA RELACIÓN ESTRECHA CON EL GOBIERNO MEXICANO
Thales puede presumir de seis décadas de presencia en México, donde actualmente tiene 33 radares instalados en 25 ciudades, lo que significa que ningún avión pasa por nuestro territorio sin que la empresa sepa de su presencia.
A finales del 2023 inauguró un Centro de Integración y de Servicio para México y América Latina en la CDMX, donde cuenta con 20 expertos en ATM (Air Traffic Management), además de un simulador de control de tráfico aéreo y una sala que emula a una de control, entre otras tecnologías de primer nivel.
Además de proporcionar la infraestructura y tecnología para el control de tráfico aéreo, Thales colabora de cerca con instituciones de seguridad como las secretarías de Marina y Defensa Nacional, con las cuales tienen una relación de confianza al proporcionarles tecnología de punta.
Analicia García descartó que por el contexto de seguridad que existe en México el reto para desarrollar tecnología para combatir al crimen sea mayor que en otros países en los que también colabora con los gobiernos, simplemente es diferente, aunque sí exige una constante anticipación.
“Así como en ciberseguridad o en cualquier industria los retos siempre van evolucionando”, sostuvo. “Cada vez debe ser más sofisticado, más organizado, porque así como la tecnología está disponible para nosotros también está disponible para el crimen organizado”, dijo.
EL RETO APENAS EMPIEZA
Analicia García llegó al cargo de directora general de Thales en México a inicios de diciembre pasado, dándole así un giro a su carrera, pues previamente estuvo ligada al mundo crediticio y bancario.
Sin embargo, el reto para adaptarse a su nueva industria le ha gustado y disfruta ser parte de la representación femenina en puestos de liderazgo.
“Me encanta poder representar a más mujeres en esta industria y en lo que me toca voy a seguir apoyando para que más mujeres sigan entrando a este sector. Cualquier industria que no tenga una participación pareja entre mujeres siempre se está perdiendo de algo muy importante”, señaló. Su camino recién empieza, pero la actual representante de Thales en nuestro país quiere ser recordada a futuro como una generadora de mejoras significativas a muchos niveles.
“Quiero un impacto primero en mi equipo, en la empresa y que la gente que está trabajando aquí, que esté mejor de lo que estaba, en términos profesionales y personales. Cuando me vaya quiero que puedan decir que tuve un impacto positivo en mi equipo, en la industria y ya de manera muy ambiciosa un impacto positivo en el país”, finalizó.
Facebook comments