DHL Express será la primera carguera en iniciar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a finales de febrero, y con lo cual finalizaría sus vuelos en el aeropuerto capitalino.
El presidente López Obrador afirmó en su conferencia matutina que a partir del primer aterrizaje de esta firma entrará en vigor el decreto -actualmente en consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)- por el cual todas las aerolíneas dedicadas exclusivamente al movimiento de carga deberán de mudar su operación a otro aeropuerto distinto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Ellos (DHL) decidieron que van a empezar a traer sus envíos, su carga y los aviones van a bajar al aeropuerto Felipe Ángeles. Y quieren que yo vaya a su vuelo inaugural y voy a ir, y ya van a usar nada más el aeropuerto Felipe Ángeles”, confirmó López Obrador.
De acuerdo con AMLO, la compañía contará con un vuelo a la semana y con ello se muda completamente al AIFA.
“La última vez que el presidente nos recibió nos comprometimos como DHL a comenzar un vuelo regular al aeropuerto de Santa Lucía y esto es una realidad. Estamos programando para finales de febrero o principios de marzo, seremos los primeros (de carga) en operar en el AIFA”, aseguró Manuel Montes, director senior de Legal y Asuntos Gubernamentales de la firma.
Cabe precisar que lo anterior se anuncia tras hacerse público el pasado 17 de enero el anteproyecto que busca desterrar las operaciones cargueras del AICM, derivado de la saturación que aseguran que existe.
Aunque la industria ha manifestado su desacuerdo y ha solicitado de entre 180 a 365 días para llevar a cabo dicho movimiento, las empresas involucradas han dicho que el aeropuerto de Santa Lucía carece de infraestructura y certificaciones para la carga aérea.
“El AIFA es el mejor aeropuerto que hay, solamente los conservadores y los corruptos que querían hacer negocio haciendo el aeropuerto en el lago de Texcoco y sus voceros, pues son los únicos que no quieren el aeropuerto Felipe Ángeles y es lo mismo esto, lo de la carga, están haciendo un alboroto pero nosotros tenemos que cuidar de que no se sature el AICM y que toda la carga se pueda trasladar, manejar, en el aeropuerto Felipe Ángeles” aseveró el presidente.
Añadió que no es necesario un año para que las cargueras se muden al AIFA, y la petición la calificó como “un pretexto para que se queden (en el AICM) cuando él concluya su sexenio”.
“Yo creo que a partir de que llegue el primer avión de carga de esta empresa, que se portó muy bien, van a aumentar las frecuencias y tendrá más beneficios”.
Cabe mencionar que en días pasados, Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding, dijo, sin dar más detalles al respecto, que la compañía se apegará a los requerimientos del gobierno.
ASPA insiste en “todo por la razón”
En tanto, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual Ángeles, insistió en que todo debe hacerse por la “razón y el derecho y nada por la fuerza” (como expresó el presidente en su mañanera hace unos días), así que si las aerolíneas cargueras lo aceptan, adelante, “pero que vean todo lo que conlleva llevarse la aviación de carga para el AIFA”, señaló.
Entrevistado al término del foro “Política legislativa en materia de aviación”, el líder sindical puntualizó que el AIFA no cuenta con la red de conectividad, como lo tiene el AICM.
Insistió en que deben tomar en cuenta a los especialistas, y dejó en claro que no están en contra de la autoridad, sino que buscan que se les haga caso a los que saben, “para que esto funcione”, añadió.
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