Pasar al contenido principal
28/03/2024

Hoy se define el futuro Aeromar

Redacción A21 / Lunes, 16 Enero 2023 - 01:00
Frente a una posible huelga, el AICM toma medidas precautorias y resguarda 2 hangares

Pablo Chávez Meza

Este lunes se define el futuro de la empresa Transportes Aeromar (Aeromar), ya que esta tarde habrá una asamblea para definir si los tripulantes de la empresa se va a huelga o no; esto a unos días de que autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le resguardara a las aerolínea regional dos hangares por un adeudo de 500 millones de pesos.
Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que la acción de las autoridades de la terminal aérea capitalina fue para evitar que les pasara lo mismo que con Interjet o Mexicana, donde una vez iniciada una huelga, los trabajadores toman las instalaciones propiedad del aeropuerto.
“Ellos lo que quieren hacer, dicho por la autoridad, es que no les pase lo que les pasó con Mexicana o Interjet, que una vez que convocaron a huelga, los empleados tomaron las oficinas y luego tienen que hacer un proceso de negociación muy diferente, porque los bienes de la nación no se pueden embargar”, dijo.
En entrevista con A21, el dirigente sindical consideró que después de lo sucedido este viernes pasado es muy probable que los trabajadores de la la aerolínea se vayan a huelga y por ello la autoridad del AICM se adelantó e intervino en dos de los hangares.
Esta asamblea se da después de que el 14 de octubre de 2022 los trabajadores de la aerolínea prorrogaron la huelga prevista para esa fecha.

Confirman resguardo de instalaciones

Danilo Correa, director general de Aeromar, confirmó a A21mx que las instalaciones intervenidas fueron la oficina de equipajes y una porción de la oficina de tráfico, “no son áreas esenciales para la operación”. Aún estaba en discusión si el salón VIP sería intervenido.
Adelantó que este lunes habrá una reunión con autoridades para revisar los adeudos que tiene la compañía y lograr un acuerdo.
Autoridades del AICM, junto con la Secretaría de la Marina y Armada de México (Semar) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informaron que Aeromar tiene un adeudo con el aeropuerto capitalino, derivado de diversos contratos, por aproximadamente 500 millones de pesos, que deben ser recuperados.
Por ello, como primera acción, se realizaron diversas reuniones, con representantes legales de la empresa para requerir el pago o la firma de un convenio de reconocimiento de adeudo debidamente garantizado.
En las reuniones se constató la negativa de la empresa para cumplir sus obligaciones de pago y la omisión de proponer alternativas viables para solucionar el problema.
Ante esto, el viernes pasado, no obstante que existen irregularidades graves en el uso de las Tarjetas de Identificación Aeroportuaria, que ameritaban la cancelación de las operaciones, únicamente se resguardaron dos hangares, sin obstaculizar las operaciones regulares, tanto administrativas y de mantenimiento como de vuelos.
Por ello, se convocó al personal directivo de la empresa, con capacidad de decisión, a reunión el próximo este lunes 16 de enero a las 13:00 horas en las oficinas de la Dirección de Asuntos Jurídicos del AICM, para celebrar un convenio definitivo de pago con un plazo perentorio y mediante garantía a satisfacción total de las autoridades del AICM.

Hay 85 pilotos de Aeromar en ASPA

El secretario general de ASPA, Humberto Gual, dijo que en el sindicato hay un total de 85 pilotos de esta aerolínea, debido a que muchos se han retirado a buscar nuevos horizontes, y a ninguno de ellos se les han dado sus finiquitos.
Hasta el día de hoy, la aerolínea sigue en operación; pero con disminución de operaciones; al usuario no se le ha afectado, pese a que sólo operan con cuatro aviones de una flota de casi 12 que llegó a tener.
Ha trascendido en varios medios que el propietario de la empresa buscó inversionistas en México y el extranjero, sin que hasta ahora se haya concretado ningún acuerdo, sobre todo porque para poder continuar operaciones, cualquier suma de capital fresco que entre se irá directamente a saldar las cuentas con los diferentes órganos de gobierno: SAT, ASA, AICM, Seneam, etc.

 

Facebook comments