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27/04/2024

Discutirán trabajadores oferta por Mexicana de Aviación

Redacción A21 / Viernes, 6 Enero 2023 - 01:00
“Vale mucho más”, sostienen abogados de SNTASS; “está bien valuado”, dice Síndico

Versiones encontradas por la propuesta del Gobierno federal para adquirir la marca y algunos activos de Mexicana de Aviación; hoy viernes hay reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre abogados, representantes y afectados; pero trascendió que el lunes próximo se presentará a su consideración una contraoferta por 70 millones de dólares (mdd).

La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los extrabajadores de Mexicana de Aviación, 734 millones de pesos (alrededor de 38.4 mdd) para la adquisición de la marca de la aerolínea, así como por algunos activos, entre ellos tres edificios.

Alfonso Ascencio Trujeque, síndico de la quiebra de Mexicana de Aviación, aseguró que el Gobierno tuvo una actitud muy “solidaria” con los trabajadores de Mexicana, debido a que todos los avalúos que ha tenido, respecto a los bienes que pudieran ser adquiridos por ellos, “salieron por arriba de las últimas valuaciones que se tenían desde el año 2021”.

En entrevista para A21, el síndico explicó que esto significa que hay voluntad para apoyar a los trabajadores. Indicó que algunas organizaciones sindicales no estarían dispuestas a asumir ese riesgo, y en el caso del Gobierno federal ese riesgo no existe y hay la voluntad de apoyo.

“Creo que si no se toma esta alternativa, yo miraría muy difícil que pudiera existir alguien más que les pusiera una oferta, ni siquiera cercana a lo que está ofreciendo el Gobierno: lo reiteró porque me consta y lo he padecido”, dijo.

Sin embargo, Pablo CasasLías, representante legal de una firma alemana, aseguró que esa empresa manifestó su interés por querer tener una línea aérea regional y por ello ofrecerá este lunes, 70 millones de dólares por la marca y los activos en venta.

En entrevista, el también director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), comentó que será este lunes cuando acuda a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para hacer la propuesta, o en su defecto irá a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Detalló que este viernes, la autoridad les va a presentar y ofrecer esta propuesta a los sindicatos y exempleados de confianza en el juicio laboral, “nada más que el juicio laboral es una cosa, debido a que también hay un juicio concursal, donde hay acreedores que no son preferentes”, expresó.

CasasLías aseveró que la oferta que harán sus clientes es para los acreedores trabajadores y acreedores preferentes; y adelantó que en caso de que este viernes voten una decisión, se va a impugnar, “les voy hacer un desmadre jurídico”, advirtió.

Por su parte Joaquín Ortega, abogado de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que aparte de la marca, el Gobierno quiere comprar bienes de “poca monta”, son, añadió, tres edificios, uno en Guadalajara, en la calle de Vallarta; otro en la calle de Balderas, en la Ciudad de México y el Centro de Adiestramiento Técnico con los simuladores de vuelo y eso es lo que suma los 734 millones de pesos.

Desglose de valuación de bienes

Lo que ofrecerá el Gobierno por la marca Mexicana son 407 millones 441 mil pesos, es decir, 20 millones 894, 410.25 dólares; y por el Centro de Adiestramiento de Tripulaciones, 210 millones 700 mil pesos, el equivalente a 10 millones 805,128.205 dólares.

Por el edificio en Guadalajara, ofrecerá 86 millones, 171 mil pesos, el equivalente a cuatro millones 419,025.641 dólares; por el piso de despachos Lutecia en Balderas, Ciudad de México, se ofrecerán 28 millones 991 mil pesos, es decir un millón 486,717.948 dólares.

Por otro lado, los simuladores Thompson quedan pendientes de avalúo; de esta forma, lo que el Gobierno llevará a la mesa serán 733 millones 303 mil pesos, es decir 37 millones 605 mil dólares.

Este monto, dijo Ortega, equivaldría a cuatro meses y medio de salarios, cuando los trabajadores tienen una condena a su favor de aproximadamente cuatro años de salarios, y esto no llega a una parte considerable, pero significaría “un alivio importante, desde el punto de vista de las urgencias y alguna parte de certidumbre de la buena voluntad que el Gobierno muestra con los trabajadores”.

El abogado sostuvo que la SICT ha tratado de desaparecer los derechos de la empresa concursada, como han sido las rutas de aeronavegación. La dependencia ha dicho que el título de concesión de Mexicana de Aviación no tiene ningún valor, es como si se vendiera un pedazo del espacio aéreo nacional.

“Eso, dijo, es una falsedad, porque un título de concesión da explotación comercial para la prestación de un servicio público y esos derechos valen mucho en el mundo entero”.

Ejemplificó que en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, hace tres años, se vendieron dos horarios de aterrizaje y despegue en 74 millones de dólares y Mexicana de Aviación tenía como espacios, como título de concesión, cuatro mil 119 slots en las dos temporadas y más de dos mil están en aeropuertos de Estados Unidos.

Expresó que el año pasado, el precio promedio de los slots eran de 25 millones de dólares, y dejándolo en cinco millones de dólares, al multiplicarlo por los cuatro mil 119, eso alcanza no sólo para la liquidación de los trabajadores, sino para “reflotar la aerolínea”.

Nuestra desesperación es que parece que el Gobierno quiere tirar a la basura 90 años de constitución de derechos en la aeronáutica mundial por parte de Mexicana de Aviación, en beneficio de las empresas extranjeras y en perjuicio de la aviación nacional.

ASPA no está contenta

Ante esto, Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dijo que los pilotos no están contentos con lo que les ofrece la autoridad por la marca de Mexicana.

Sin embargo, reconocen que es la única propuesta viable que tienen a 12 años de haber dejado de operar la aerolínea.

En entrevista, el dirigente sindical indicó que les hubiera gustado tener la liquidación conforme al Contrato Cole

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