Pasar al contenido principal
05/11/2024

Abandona China Southern el A380

Redacción A21 / Lunes, 28 Noviembre 2022 - 01:00
Tras la pandemia traer el avión de vuelta a operaciones tiene poco sentido

En 2005, China Southern Airlines (ZNH) fue una de las pocas aerolíneas en Asia en ordenar el Airbus A380, convirtiéndose en la 15ª compañía en hacerlo.

De acuerdo con información del portal Aerotime, se suponía que la orden fortalecería la posición de muchas partes interesadas, incluido el fabricante, el transportista y China, que durante esos años estaba a punto de albergar los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing, en 2008.

Sin embargo, durante esos tiempos, el panorama no se mostró positivo desde el principio. Los retrasos aumentaron y la Línea de Ensamblaje Final (FAL), con sede en Toulouse, no entregaron el primer Airbus A380 a tiempo.

Los retrasos continuaron aumentando y en lugar de llevar a los espectadores a los juegos de Beijing con uno de los aviones más nuevos del mercado, China Southern Airlines (ZNH) tuvo que recurrir a llevar a los clientes a la capital china en aviones regulares.

Dejando a un lado estos hechos, los pasajeros de China Southern Airlines (ZNH) solo podían disfrutar del A380 en rutas nacionales, así como en traslados a Hong Kong, ya que el avión no realizó vuelos internacionales hasta octubre de 2012 con operaciones desde el Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun (CAN) al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

Entre otras razones, como lo cita el portal, la desaparición del A380 pudo haberse debido también a la pandemia de COVID-19, cuando se cerraron las fronteras. Teniendo en cuenta que China todavía está utilizando algún tipo de estrategia de cero COVID, traer el avión de vuelta a las operaciones de la aerolínea tendría poco sentido.

Sobre todo porque el modelo tenía un factor de ocupación de pasajeros del 57.21%, según el informe anual de China Southern Airlines (ZNH) de 2021, en el cual se indica que para fines de 2022 la aerolínea no planeaba operar ninguno de los aviones.

Por ello, el último vuelo del Airbus A380 de China Southern Airlines partió de Los Ángeles a Guangzhou (LAX a CAN) el 6 de noviembre de 2022. Llegó a la ciudad china el 8 de noviembre de 2022. La matrícula B-6319 fue el registro del Airbus A380 que despegó para el vuelo final de China Southern con este modelo.

El mencionado vuelo marcó el final de la relación entre el portaaviones y la aeronave. Otros dos A380 habían salido de la flota de la aerolínea a fines de 2021, mientras que el B-6138 y el B-1640 se almacenaron en octubre y noviembre de 2022, en ese mismo orden. Aun cuando otras aerolíneas parecen estar restaurando sus A380 para responder a la creciente demanda de viajes, la situación ha sido diferente en China, donde la demanda tiene una muy lenta recuperación después de la pandemia.

Facebook comments