Pasar al contenido principal
18/04/2024

Lo único que hace posible la seguridad es la confianza: Capitán Sully

Redacción A21 / Jueves, 9 Junio 2022 - 01:00
La confianza es la piedra angular de una cultura de seguridad altamente efectiva

Las herramientas tecnológicas como nuevos sistemas de navegación, de monitoreo o de alerta de proximidad a tierra han provisto mayor seguridad a las operaciones aéreas, pero nuestras actitudes y la cultura de seguridad juegan un rol igual, o mayor, en nuestro éxito, aseveró Chesley Burnett “Sully” Sullenberger, representante de los Estados Unidos en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

Durante la 11 edición de la Pan American Aviation Safety Summit 2022 de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el veterano capitán remarcó que la Cultura de la Seguridad se hace con la confianza,la cual es, en esencia, la piedra angular de una cultura de seguridad altamente efectiva”.

El capitán Sully afirmó que se tiene que cambiar la manera en que se piensan los accidentes, “en vez de verlos como inevitables, tenemos que verlos como impensables”.

“Gracias al énfasis que ponemos en la cultura y en las relaciones colaborativas entre reguladores y regulados, no solo aceptamos nuestras fallas, las estudiamos exhaustivamente. Hemos construido sistemas y procesos dedicados para categorizar y visualizar nuestras fallas”, agregó el experto en seguridad aeronáutica.

Precisó que el desarrollo socioeconómico en Latinoamérica y el Caribe en las últimas décadas ha vuelto el transporte aéreo cada vez más asequible.  

“Sus aerolíneas están entre las más seguras del mundo, lo cual demuestra no solamente sus competencias y su compromiso con la seguridad, sino las comunidades que aportan a crear un entorno operativo seguro. Y este entorno ha sido moldeado y conocido en mayor parte por el panorama regulatorio”, afirmó Chesley Burnett.

Facebook comments