Pasar al contenido principal
29/03/2024

Piden piso parejo para cargueras

Redacción A21 / Jueves, 12 Mayo 2022 - 01:00
Los 12 recintos fiscalizados del AIFA y los que se preven desarrollar, representan una gran oportunidad crecimiento de la logística

En alianza con T21

Por Evangelina del Toro

La medida ordenada por el gobierno federal de trasladar las operaciones tipo chárter y de carga nacionales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA) la consideran positiva siempre y cuando haya un “piso parejo” para llevar a cabo dicha disposición.

“Piso parejo, un traslado o una nueva operación carguera a cualquier otro aeropuerto que el actual solo funciona si es equitativo, lo que significa que toda operación o sale o se queda, pero no puede haber casos de unas operaciones cargueras en AICM y otras fuera del actual aeropuerto”, señaló Luis Sierra, CEO de mas (antes Mas Air).

Por su parte, José Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), consideró como “una gran aportación” dicha medida ya que permitirá al país desarrollarse como una plataforma logística.

“No hay marcha atrás y es un proceso lento que va ir mejorando y que va a satisfacer una necesidad que existe de logística aérea. Este cambio de Ciudad de México al AIFA son algunos kilómetros que implicarán gasolina, y si eso nos va a dar más seguridad y mayor espacio para hacer más maniobras para todos los agentes que nos ayudan pues bienvenido. Cualquier cambio que nos permita ser más competitivos es bienvenido”, expuso.

Mencionó que la designación de los 12 recintos fiscalizados del AIFA y los que se están buscando desarrollar, representa una gran oportunidad para continuar con el crecimiento de la logística en el país.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió que tras una reunión con autoridades y las principales aerolíneas se acordó migrar las operaciones chárter y de carga nacionales del AICM al AIFA. En 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional.

También que las aerolíneas mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el aeropuerto capitalino, de esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios. 

Ya no se autorizarán nuevos vuelos y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para dicha temporada.

Así como un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA, hasta alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre, entre otras medidas.

Facebook comments