Pasar al contenido principal
20/04/2024

Piden integrar a NavBlue en Comisión de Seguridad Aérea

Ruth Arellano / Miércoles, 11 Mayo 2022 - 01:00
La estructura del espacio aéreo tiene que adecuarse conforme avanzan los tiempos de la implementación

El Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y miembro de la Comisión de Seguridad Aérea instalada por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Humberto Gual, informó que la participación de NavBlue, la empresa francesa contratada para estudiar la viabilidad técnica y capacidad entre el aeropuerto capitalino y el Felipe Ángeles, en el análisis de los reportes oficiales de incidentes aéreos reportados por organismos y operadores en los últimos meses, sería vital y prioritaria en estos momentos. 

“Desde hace tiempo se le pidió a Víctor Hernández que llamara a NavBlue porque evidentemente queda trabajo por hacer. La estructura del espacio aéreo tiene que adecuarse conforme transcurren los tiempos de la implementación, pero tenemos que incluir todos los posibles escenarios a presentarse en el Área Terminal de México y definir cómo vamos a operar mejor y seguros”, declaró Gual en entrevista con A21. 

El segundo tema prioritario es la actuación de la Dirección de Control de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que desde 2019 (antes de la degradación), ya tenía conocimiento sobre reportes de incidentes de alarmas de alerta de impacto contra el terreno (GPWS), los mismos que señalaron tanto la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hace unos días. 

“Hoy la AFAC nos está escuchando. Pero en el 2019, antes de la llegada del General Munguía, firmamos una circular con el fin de que México tuviera una data certera con la cual pudiera corregir y prevenir degradaciones. El actual director de Control de AFAC, Ricardo Colliers, abiertamente no quiso atender esa circular alegando que no era legal, excusa que no resulta aplicable porque es un documento de asesoramiento y se cumple tal como lo hace la FAA en Estados Unidos para fortalecer a la autoridad y que ésta pueda hacer mejoras a la condiciones de la aviación”. 

“Hoy la autoridad se entera de que todo está mal con las cartas de IFALPA y de IATA, cuando Colliers abiertamente nos dijo que de acuerdo a sus conocimientos él decidiría lo que funcionaba y lo que no. Eso sólo complicó las cosas. Pedimos que esa oficina tenga cambios urgentemente”, dijo. 

El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons declaró a A21 que en el incidente grave del sábado 7 de mayo hubo factores atribuidos a la fraseología, al respecto, Humberto Gual reveló que cuando Víctor Hernández era todavía director, Seneam abandonó las conferencias de fraseología con los operadores (PCPSI por sus siglas en inglés) a las cuales asisten American, United, Delta, Korean Air, y ASPA también como representante de IFALPA. 

“Víctor se justificaba, decía que todo estaba bien cuando le demostrábamos una y otra vez en papel que estaban las cosas mal”, añadió Gual, quien también es representante de IFALPA en México. 

El representante de los pilotos confirmó que las aerolíneas están gastando mucho más combustible, lo cual no se explica puesto que antes del rediseño del espacio aéreo operaban casi 78 operaciones por hora y hoy son 50, sin embargo hay más desviaciones a aeropuertos alternos en el que no está incluido el AIFA. 

“Tanto ASPA como IFALPA estamos participando en esta Comisión con toda la intención de arreglar esta situación urgente, hoy queremos corregir las cosas, sin excusas”, finalizó.

En noviembre de 2019, NavBlue concluyó que no pudo determinarse la capacidad real del hoy aeropuerto Felipe Ángeles debido a que la mayoría de las operaciones eran militares y todo el tráfico de control de aproximaciones se realiza en la Ciudad de México, por tanto, solo pudo identificar potenciales áreas de mejoramiento para los tres aeropuertos que conformarían el Sistema Aeroportuario Metropolitano (AICM, Toluca y AIFA). La Secretaría de la Defensa Nacional realizó un contrato plurinominal mixto con NavBlue por 6 millones 164 mil 872 dólares para llevar a cabo el "Estudio de Aeronavegabilidad y de Operaciones Simultáneas AICM - Santa Lucía - Toluca".

Facebook comments