Pasar al contenido principal
18/04/2024

Los MRO’s repuntan pero enfrentan nuevos retos

Redacción A21 / Miércoles, 27 Abril 2022 - 01:00
Se espera que en 2022 el gasto global de MRO alcance los 78.6 mil mdd

Se proyecta que durante 2022, el sector de Mantenimiento Reparación y Operaciones (MRO) alcance un gasto de cerca de 78.6 mil millones de dólares, acercándose a los niveles registrados antes de la pandemia (90.8 mil millones); sin embargo, la escasez de personal, la inflación monetaria y los retos en la sostenibilidad de las operaciones son desafíos que deben resolverse para alcanzar la recuperación de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

“La industria de MRO ha mostrado una resiliencia notable durante los últimos dos años, pero puede que no sea suficiente ya que enfrenta una nueva serie de desafíos relacionados con la mano de obra, la inflación y la sostenibilidad”, dijo Brian Prentice, socio líder global de Operaciones, Manufactura y MRO de la consultora Oliver Wyman.

Si la industria mantiene el ritmo actual, en 2023 el gasto global de MRO alcanzaría los 89.4 mil millones, mientras que en 2024 se superarían los niveles prepandemia, con 98.3 mil millones.

De acuerdo con información recabada por la firma en la encuesta anual de MRO titulada “La búsqueda de la estabilidad”, aplicada a más de 150 profesionales y líderes del sector, la escasez de personal técnico es visto como el principal factor que creará disrupción durante los próximos cinco años, siendo un obstáculo que limite el crecimiento de las operaciones. 

El 80% de los encuestados en Norteamérica consideraron que encontrar mecánicos y técnicos se ha convertido en un desafío. Esta opinión fue compartida por el 65% de los participantes de Europa y 79% de otras regiones. 

La razón de estas preocupaciones se basa en que la pandemia aceleró las jubilaciones del personal más experimentado, y a pesar de que existen programas enfocados en la formación de nuevos profesionales, el ritmo de ingreso al mercado laboral no es suficiente para combatir la falta de personal, explicó Oliver Wyman.

Desde el punto de vista económico, los encuestados calificaron la gestión de los costos de mano de obra y materiales como el segundo disruptor de la industria, con alrededor del 60% de los encuestados anticipando que los materiales aumentarán en más de 5% debido a la inflación a nivel mundial.

Por último, el 90% de los consultados indicaron que la sostenibilidad es una prioridad para las actividades relacionadas con los MRO y reconocieron que, a pesar de existir compromiso en la industria, la mayoría de los esfuerzos en esta área aún se encuentran en las primeras etapas, siendo el reciclaje la estrategia más utilizada.

Los representantes de la industria dijeron que esperan que la sustentabilidad se convierta en un costo requerido para hacer negocios, en lugar de un diferenciador de precios.

Facebook comments