Pasar al contenido principal
28/04/2024

Incurre AirBridgeCargo en prácticas desleales

Redacción A21 / Miércoles, 16 Marzo 2022 - 00:30
LA CARGUERA RUSA LLEVÓ INDEBIDAMENTE 2 AVIONES A SU PAÍS Y TRATAN DE EVITAR QUE SE LLEVE UN TERCERO

La aerolínea rusa AirBridgeCargo Airlines se ha burlado de las demandas de devolver un Boeing 747-8F, a pesar de que ya no puede obtener la cobertura de reaseguro requerida para alquilar el avión, afirmó la arrendadora de aeronaves BOC Aviation Limited (BOCA).

Aseguró que el tribunal federal de Nueva York, Estados Unidos, debe intervenir y ordenar la liberación del avión, que actualmente se encuentra almacenado en Hong Kong, antes de que AirBridgeCargo logre volarlo a Moscú, donde ya ha escondido otros aviones propiedad de la arrendadora.

“BOCA tiene derecho a la posesión inmediata de la aeronave sin una audiencia y antes de una determinación final de los reclamos de BOCA. AirBridge ya ha expropiado dos de las aeronaves de BOCA a Rusia”, dijo la compañía.

La empresa explicó que el avión se encuentra en un ambiente “atmosféricamente dañino” debido a que el aeropuerto en el que se encuentra no está construido para el almacenamiento a largo plazo, además de que corre el riesgo de sufrir más daños si se mantiene almacenado allí, durante los procedimientos judiciales.

La compañía arrendadora agregó que planeaba transportar el avión a una instalación de almacenamiento en los Estados Unidos, pero no puede sacar el avión de Hong Kong, porque debe presentar una orden judicial a las autoridades de aviación civil.

Refirió que durante años, AirBridgeCargo ha arrendado el Boeing 747 de BOCA; sin embargo los arrendamientos requerían que aerolínea rusa de carga mantuviera el reaseguro Hull War de los aviones, una condición que ya no puede cumplir debido a las prohibiciones de la Unión Europea para que las aseguradoras cubran aeronaves operadas por entidades rusas.

De esta manera el reaseguro revocado desencadenó un incumplimiento, por lo que inmediatamente ordenó a la aerolínea AirBridgeCargo que dejara los aviones en tierra en China; en cambio, la carguera voló dos a Moscú y dijo que solo los devolvería si BOCA la autorizaba a volar el último avión.

BOCA explicó que el acuerdo de arrendamiento le otorga una amplia autoridad para recuperar inmediatamente el avión en caso de incumplimiento. Además, al firmar el contrato de arrendamiento, AirBridgeCargo renunció expresamente a su derecho a una audiencia antes de la recuperación, dijo BOCA.

La compañía también dijo que tiene derecho a una orden de recuperación inmediata en virtud de la Convención de Ciudad del Cabo (CTC, por sus siglas en inglés), un tratado internacional que estandariza las transacciones relacionadas con bienes muebles.

"Se ha proporcionado evidencia clara de un incumplimiento por parte de AirBridgeCargo y, en consecuencia, BOCA tiene derecho a los Remedios Anticipados solicitados bajo el CTC", dijo.

Facebook comments