La crisis provocada por la pandemia del covid-19 obligó a que las aerolíneas, los proveedores y las empresas fabricantes de aeronaves y motores reinventaran su relación, con el objetivo de facilitar los procesos de mantenimiento, así como la entrega de nuevas aeronaves.
En el marco del evento CCMA & MRO, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), especialistas de General Electric, Aeroméxico, GOL y Airbus coincidieron en que ahora existe una mejor comunicación y relación entre aerolíneas y proveedores, previendo que esta dinámica laboral se mantenga incluso después de que la industria aérea alcance la recuperación de los efectos de la crisis.
De acuerdo con Jayesh Shanbhag, gerente general regional de General Electric Aviation, en los últimos meses se logró mantener una comunicación constante con sus clientes y se adaptaron para escuchar su voz, algo que fortalece al sector, pues los clientes y proveedores están involucrados por muchos años.
Al respecto, Jorge Jacome, vicepresidente corporativo de Mantenimiento e Ingeniería en Aeroméxico, señaló que la relación que la aerolínea tiene con Boeing ha mejorado mucho en los últimos años, derivado tanto de la crisis covid-19, como de la puesta en tierra de los aviones Boeing 737 MAX. De esta forma, el transportista ha visto una mejora en los procesos de renegociación de contratos, de órdenes por nuevas aeronaves y, en general, en la reorganización financiera por la que actualmente atraviesa la aerolínea.
“Pese a que no estuvimos al 100% en la oficina durante los últimos meses, ha habido mucha comunicación con las ensambladoras, los proveedores e incluso internamente, y esto es una nueva mejora. Estamos en una buena posición ahora y, ya con el MAX en los cielos de nuevo, estamos impulsando nuestra operación y, para el futuro, esta nueva relación derivará en una situación de ganar-ganar para todos nosotros”, señaló.
Por su parte, Yohan Closs, vicepresidente de Servicios al Cliente en Airbus, señaló que la empresa ha tenido que adaptar su portafolio para servir mejor a sus clientes y que, durante este tiempo, ha impulsado la aceleración de la transformación digital, como por ejemplo, la utilización de las tecnologías de videoconferencias.
“En Airbus, apoyamos a nuestros clientes desarrollando nuevas plataformas las cuales serán útiles no sólo en esta crisis, sino en lo que vendrá después. Ya estamos viendo un incremento de la demanda en mercados domésticos como en China y en los Estados Unidos, por ejemplo. Necesitamos estar listos para este crecimiento”, dijo.
Asimismo, Airbus lanzó iniciativas que dieran la confianza necesaria a los pasajeros, gobiernos y autoridades de salud de que la industria aérea no es un vector de contagios del covid-19.
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