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Copa Airlines, Azul, Aeroméxico, Avianca, GOL y LATAM Airlines sumaron 2,914 millones de dólares en pérdidas hasta junio de este año, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.
Pedro Heilbron, presidente del comité ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), dijo que “es un impacto real y severo, y por supuesto peor fue 2020”.
Durante su participación en la conferencia CCMA & MRO que se lleva a cabo en República Dominicana, precisó que la capacidad de estas aerolíneas está por debajo del 50%, así como los factores de ocupación frente a lo que tenían en 2019.
Recordó que en abril de 2020 la industria en América Latina registró una reducción del 97% en el movimiento de pasajeros. Por lo que entre dicho mes y junio de 2021, la región perdió 350 millones de pasajeros, en comparación con los niveles de tráfico anteriores.
“Aun cuando en aviación estamos acostumbrados a crisis, ya que hemos pasado por todas: 9/11, SARS, H1N1, devaluaciones, etcétera, nunca algo como esto”, expuso.
Tras 18 meses del inicio de la pandemia, las aerolíneas de la región aún se encuentran por debajo del 50% en el movimiento de pasajeros frente al 2019, así como con tarifas y factores de ocupación bajas.
Sin embargo, dijo que se espera que a inicios de 2023 se registre la recuperación de la industria, mucho antes de lo estimado hace un año cuando se mencionaba que sería entre 2024 y 2025.
“Por supuesto va a depender de las restricciones a vuelos y pasajeros. Esto es como un semáforo (cuadro) los verdes son los que menos restricciones tienen y han ido a un ritmo de recuperación más rápida y los más severos al fondo. Esto va a influenciar en la recuperación que veremos en los próximos meses y años”, expuso.
De igual manera, destacó el ritmo de vacunación que existe en América Latina y el Caribe, en donde se continúa acelerando la vacunación, y a medida que progrese se verá una mayor apertura de las fronteras y una regularización de tráfico.
Aunque mencionó que existen retos como las variantes del virus, así como el cambio en los pasajeros, ya que actualmente se tienen más viajeros de turismo y visitas, y no de negocios, con lo que los ingresos para las aerolíneas son menores, además de lo “impredecible” de las decisiones de los gobiernos y autoridades que complican las operaciones de las compañías y la sostenibilidad financiera de la industria frente a empresas que han sido subsidiadas.
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