La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) prevén que, a nivel mundial, el turismo tenga este año pérdidas de hasta 2.4 billones de dólares, similar a lo registrado en 2020, debido a las medidas de confinamiento existentes para prevenir la propagación de la pandemia covid-19.
De acuerdo con el informe Covid-19 and tourism, an update, los organismos estimaron que en 2020 la demanda de viajes internacionales se contrajo un 74%, en comparación con 2019, pero si se excluyen los meses de enero y febrero (antes de que la pandemia impactara en su totalidad), la caída alcanzaría el 84%.
Los organismos prevén tres posibles escenarios en los que se pueden desarrollar los viajes después de la pandemia. En el primero se contempla una reducción de hasta el 75% del flujo de turistas en todo el mundo. Con estos resultados, se generarían pérdidas de hasta 2.4 billones de dólares en Producto Interno Bruto.
En la segunda predicción, se considera una caída del 63%. Este sería uno de los resultados más optimistas para 2021, mientras que en el tercer escenario, los especialistas predicen que habrá una disminución del 75% de la demanda solo en países con bajas tasas de vacunación, mientras que en las naciones donde la aplicación de dosis contra la enfermedad ha avanzado a gran escala, el porcentaje sería de un 37%.
“En el proceso de vacunación hay una imparidad, como resultado las pérdidas se reducen en la mayoría de los países desarrollados (quienes avanzan en su proceso de inmunización) pero se agravan en las naciones donde hay ausencia de dosis”, indica el informe.
#COVID19’s impact on tourism could cost the global economy $2.4 trillion in 2021.
Who could be hit the hardest?
Here are the projections from a new @UNCTAD and @UNWTO report. https://t.co/b3NJ4CDTwD pic.twitter.com/cGjSTcwslC
— UNCTAD (@UNCTAD) July 2, 2021
Facebook comments