Pasar al contenido principal
28/03/2024

Cae aeronave en Querétaro

Redacción A21 / Sábado, 17 Abril 2021 - 16:43
Halcón H1, diseñado en México, se desploma

El día de ayer, por causas que aún no se han dado a conocer, la aeronave Halcón-H1, matrícula XB PMZ, diseñada y construida en México, se accidentó en Querétaro. No se reportaron decesos.

De acuerdo con medios locales, la aeronave experimental cayó en sembradíos en las cercanías de Plaza Galerías. A bordo viajaba el piloto, quien únicamente presentó algunas lesiones.

En marzo del 2020, la aeronave recibió el Certificado de Aeronavegabilidad por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), recibiendo un certificado bajo la categoría de avión experimental.

El Halcón-H1 es un avión biplaza, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la empresa aeronáutica Horizontec y apoyado por el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa). Está fabricado con “composite wood”, una combinación de madera de grado aeronáutico y fibra de vidrio con resina epóxica, materiales livianos.

El 30 de septiembre de 2017 el H1 realizó su primer vuelo en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, con una duración de aproximadamente 30 minutos. Posteriormente, en febrero de 2018, el avión logró exitosamente 50 ciclos de vuelo necesarios para la aprobación Tipo.

Facebook comments