Pasar al contenido principal
29/03/2024

¿Requerirá Estados Unidos un pasaporte de salud?

Redacción A21 / Lunes, 12 Abril 2021 - 11:26
estado decidirá sus medidas restrictivas y de control sanitario en su territorio

Pese a que la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que no implementará el uso de un pasaporte de salud a nivel federal, dejó abierta la posibilidad de que cada estado decida sobre el uso de medidas restrictivas y de control sanitario dentro de su territorio. 

Esto ha derivado en que, por ejemplo, el estado de Nueva York implemente el Excelsior Pass, que permite el guardado digital de resultados de pruebas y vacunación contra el covid-19. 

Actualmente, el Excelsior Pass es de uso voluntario, pero diversos sitios públicos en el estado de Nueva York ahora lo están pidiendo para autorizar la entrada de personas, por lo que su uso se está magnificando. Por ejemplo, diversos sitios turísticos, como el Madison Square Garden y el Yankee Stadium, solicitan el uso de la aplicación. 

Sin embargo, a nivel federal, los Estados Unidos no requerirán el uso de pasaportes de salud, señaló recientemente el gobierno de este país. 

“El gobierno no apoyará, ni ahora ni en el futuro, un sistema que requiera que los americanos tengan una credencial. No habrá una base de datos federal sobre la vacunación ni un mandato federal que requiera que todos obtengan una credencial de vacunación”, indicó la semana pasada Jen Psaki, secretaria de prensa de la administración de Biden. 

Asimismo, diversos especialistas en los Estados Unidos han señalado que la figura de un pasaporte de vacunación sería complicada de llevar a cabo en los Estados Unidos por temas de privacidad y equidad. 

En este sentido, los Estados Unidos van en contra de la tendencia que se ha marcado a nivel mundial: por ejemplo, en Europa se está trabajando para el lanzamiento de un pasaporte digital para los ciudadanos de esta región; China también desarrolla un programa de certificación para sus nacionales, así como Israel, Bahréin y Reino Unido

Por su parte, la iniciativa privada también ya lanzó diversos pasaportes de salud, como el Travel Pass de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y el VeryFly, que es aplicado, entre otras aerolíneas, por la estadounidense American Airlines.

Facebook comments