Pasar al contenido principal
28/03/2024

Adaptarán Travel Pass de IATA a México

Ricardo Capill… / Jueves, 25 Marzo 2021 - 22:01
Estaría disponible para mayo de este año

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) adaptará la aplicación móvil Travel Pass para su uso en México, de manera que permita leer la información contenida en los pasaportes mexicanos y crear una versión digital.

De acuerdo con Cuitláhuac Gutiérrez, representante de IATA en México y director de Canaero, ante la inexistencia de pasaportes digitales en México, se están llevando a cabo mejoras que permitan la lectura de pasaportes físicos. Esta actualización estaría lista para mayo de este año, señaló durante su participación en el webinar Perspectivas de la industria aérea frente a la situación actual, organizado por A21 con la participación de Flores, Olivares, Cobian Abogados y Consultores.

“La tecnología es el camino a seguir. Travel Pass ha generado mucha expectativa, tiene una base sólida y hoy es una realidad. Ya tenemos dos operadores importantes usándola, como lo son Singapore Airlines y Cathay Pacific en rutas de prueba, pero ya está ahí y nos permitirá evolucionar”, enfatizó.

Travel Pass es una aplicación para teléfonos inteligentes que ayuda a los pasajeros a almacenar y administrar certificaciones de vacunación contra covid-19 y resultados de prueba de detección de la enfermedad. Entre las ventajas que ofrece este pasaporte electrónico es la posibilidad de verificar los documentos de viaje de un pasajero e informarle los requisitos que deberá cubrir para realizar un viaje al extranjero, explicó.

Si se adopta el uso de Travel Pass en México –explicó el titular de IATA en el país– el primer beneficiado sería el pasajero porque podrá expeditar procesos, como llegar a un aeropuerto o a una puerta de seguridad y presentar un código QR o una identificación digital para identificarse.

Para los pasajeros internacionales, podrán presentar su pasaporte digital o certificados de vacunación o de prueba de detección covid sin necesidad de contacto, simplemente escaneando un código dentro de la aplicación.

“Confío en que pronto lo veremos implementado y en uso en México. Definitivamente ayudará a los viajeros, a las aerolíneas y a las propias autoridades a tener mayor confianza y certeza de la información”, expresó.

De acuerdo con el representante de IATA, 27 aerolíneas miembro de distintos países del mundo están a la espera de firmar acuerdos para el inicio de pruebas con esta tecnología, mientras que en México, la Asociación ha entablado conversaciones con las principales aerolíneas afiliadas para determinar las acciones necesarias para comenzar a usar Travel Pass.

Facebook comments