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27/02/2021

¿Qué impulsará la recuperación de las aerolíneas?

Daniel Martíne… / Martes, 26 Enero 2021 - 22:02
La industria debe reposicionar su negocio para el crecimiento en la era post-covid

La crisis del covid-19 provocó una caída en la liquidez de la industria aérea debido a la baja demanda y a las restricciones de viaje impuestas por diversos gobiernos, por lo que especialistas señalan que las aerolíneas deben seguir diversos pasos para recuperarse de una forma más rápida.

De acuerdo con René Armas Maes, las aerolíneas pueden implementar la regla de las 6R (por sus siglas en inglés): reiniciar, repensar, reformular el tamaño de la empresa, reajustar, reiniciar la eficiencia y re-aprender.

“Para sobrevivir y reposicionar su negocio para el crecimiento en la era post-covid, las aerolíneas necesitan seguir estos seis principios para impulsar sus negocios”, indicó el especialista. De cara a este 2020, las líneas aéreas enfrentarán múltiples rondas de reducción de costo, ante la incertidumbre de las restricciones de viaje y cuarentenas, como parte de la pandemia del covid-19", añadió.

Por su parte, la consultora Cirium identificó en 2020 seis fortalezas clave que ayudarán a que las aerolíneas puedan impulsar su recuperación.

La primera es la dependencia geográfica, en la que las aerolíneas con una mezcla equilibrada de rutas domésticas e internacionales tienen la mayor flexibilidad para responder ante los imprevistos en la demanda; asimismo, requieren de diversidad en su red de rutas, reevaluación en la demanda, en los modelos hub and spoke y punto a punto, para así poder entender los puntos esenciales para obtener rentabilidad.

Las aerolíneas también deben entender bien el mercado que atienden en este momento de crisis, así como progresar en su transformación digital y equilibrar su planta laboral, señaló Cirium. “Los retiros anticipados y despidos masivos pueden amenazar la habilidad de las aerolíneas para atender la demanda futura”, señaló. Finalmente, las compañías de la industria aérea no deben perder de vista la liquidez.

Durante 2020, el tráfico internacional de público pasajero experimentó un descenso del 60%, con lo que las aerolíneas a nivel mundial perdieron un estimado de 370 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Asimismo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que el precio promedio de las acciones de las aerolíneas continúa 30% por debajo de enero de 2020, debido a que la confianza de los viajeros para volar continúa débil y la demanda se ha recuperado marginalmente debido a la prevalencia de medidas restrictivas.

En noviembre, el anuncio a nivel mundial de que las campañas de vacunación iniciarían próximamente apoyó a la recuperación de las aerolíneas, “sin embargo, el optimismo duró poco, puesto que la recuperación esperada en la demanda no se reflejó en los resultados financieros”, expuso la IATA.

“Las aerolíneas han sabido enfrentar previamente los desafíos, como recesiones económicas y ataques terroristas. Sin embargo, estos impactos fueron locales o regionales, lo que permitió a las líneas aéreas enfocar su capacidad en otros mercados y minimizar el impacto. La crisis del covid-19 es muy distinta porque ha sido global”, indicó Armas Maes.

En este sentido, el especialista señaló que las aerolíneas deben continuar con la implementación de medidas agresivas de reducción de costos desde varios ángulos, como nuevos acuerdos con sus plantas laborales, estrategias de simplificación de flota, entre otras.

“Lo positivo es que las aerolíneas saldrán de esta crisis siendo más ágiles, delgadas y con estructuras de costo más bajas, lo que maximizará los márgenes y la rentabilidad en el futuro mientras la demanda se recupera”, finalizó Armas Maes.

Por su parte, la consultora Oliver Wynman señaló recientemente que la contracción anticipada de la industria “debería impulsar un nuevo periodo de crecimiento y rentabilidad durante la segunda mitad de esta década”.

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