Pasar al contenido principal
23/04/2024

Primer aniversario del derribo del vuelo de Ukraine International

Redacción A21 / Viernes, 8 Enero 2021 - 10:53
el gobierno de Irán entregará 150 mil dólares a cada familia afectada

Hoy se cumple un año del derribo del vuelo PS752 operado por Ukraine International Airlines, el cual despegaba de Teherán, Irán, con destino a Kiev, Ucrania, cuando recibió el impacto de dos misiles lanzados por el ejército iraní.

El derribo dejó un saldo de 176 personas fallecidas, de las cuales, 85 tenían nexos con Canadá, ya sea con ciudadanía o estatus de residente permanente, lo cual derivó en que el gobierno de este país condenara enérgicamente el ataque por parte de Irán. 

“Hace un año, un avión de pasajeros que transportaba 55 ciudadanos canadienses y 30 residentes permanentes, fue derribado por un misil iraní en Teherán. Hoy, honramos a todos los que perdimos y estamos junto aquellos que siguen en luto. En el último año, Canadá ha trabajado incansablemente para obtener transparencia, responsabilidad y justicia por las víctimas y sus familias”, señaló el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

Asimismo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) señaló que el derribo de este avión constituye un evento inaceptable, sin importar cuál fuera la causa. A raíz del accidente, la OACI ha pedido constantemente a la Autoridad Iraní de Aviación Civil que homologue sus procesos de investigación de accidentes con el Anexo 13 de la Convención de Chicago. 

A finales del 2020, se reportó que el gobierno de Irán entregará 150 mil dólares a cada familia de las 176 víctimas del accidente del vuelo PS752. 

"Según el vicepresidente de Asuntos Jurídicos, el gobierno pagará el dinero asignado a las familias de las víctimas tan pronto como sea proporcionado con base en los informes y documentos”, declaró la agencia de noticias de la República Islámica.

El derribo se dio luego de que la Guardia Revolucionaria Iraní lanzara los misiles de forma accidental, tras confundir el avión, en el marco de tensiones crecientes con los Estados Unidos tras el asesinato del general Qasem Soleimani en Irak, a manos del ejército norteamericano. Soleimani era el segundo al mando en el gobierno iraní.

Facebook comments