Pasar al contenido principal
23/04/2024

¿Qué pasa si Aeroméxico y sindicatos no llegan a un acuerdo?

Daniel Martíne… / Miércoles, 6 Enero 2021 - 20:53
Hay cuatro posibles caminos si la aerolínea y los sindicatos no finalizan un acuerdo

Actualmente, Grupo Aeroméxico se encuentra en un “período de cura” para llegar a un acuerdo de recorte de gastos y cambios a los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) con los cuatro sindicatos que representan a la mayor parte de sus trabajadores: el de pilotos (ASPA), los de sobrecargos (ASSA y STIA) y de trabajadores de tierra (Independencia).

De acuerdo con personas especializadas en el tema y al interior de los sindicatos, hay cuatro posibles caminos si Aeroméxico y sus trabajadores no llegan a un acuerdo a más tardar hoy, 7 de enero.

Por esta razón, la primera semana de enero es vital para la compañía y los sindicatos, según han señalado diversas fuentes, incluyendo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, porque, de no llegarse a un acuerdo, Aeroméxico caería en una situación de default en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y estaría en riesgo su financiamiento por mil millones de dólares, el cual le es otorgado por el fondo estadounidense de inversiones, Apollo Global Management.

Al momento, los trabajadores afiliados a ASPA, ASSA y STIA han rechazado contundentemente los cambios a los CCT.

Lee más: Modificación de CCT será temporal y con salvaguardas: ASPA

Lee más: Deploran sobrecargos propuesta de Aeroméxico

Lee más: Rechazan sobrecargos de Connect modificaciones a CCT

Lee más: Conoce a Apollo, la compañía detrás de Aeroméxico

El primer camino es que Apollo Global Management, otorgue una prórroga posterior al periodo de cura de Aeroméxico. Sin embargo, esta extensión es discrecional por parte de Apollo y probablemente tendría un costo adicional que absorbería la aerolínea, además de que no sería por mucho tiempo.

Si Aeroméxico y los sindicatos no llegan a un acuerdo, Apollo estaría en posición de pedir a la Corte del Distrito Sur de Nueva York una declaratoria de default por parte de la aerolínea. En este caso, Apollo ya no estaría obligada a cumplir con sus compromisos y podría ejercer sus garantías, las cuales podrían llegar hasta liquidar la empresa, de acuerdo con las fuentes.

Sin embargo, también podría suceder que no haya una solicitud de prórroga por parte de Aeroméxico y Apollo no busque una declaratoria de default, lo que daría, de forma tácita, una extensión para que la aerolínea y los sindicatos lleguen a un acuerdo. En este caso, la compañía estadounidense podría ejercer sus garantías en cualquier momento.

Finalmente, Apollo podría no emitir su declaratoria de default pero podría negar a Aeroméxico el dinero restante de los mil millones de dólares. Hasta diciembre, la aerolínea había retirado 375 millones de dólares, de los cuales 200 millones provenían del Tramo A y 175 iniciales del Tramo B.

En caso de que sucediera esta última posibilidad, Grupo Aeroméxico aún debería pagar los intereses sobre los mil millones de dólares, aún cuando no los reciba, señalaron las fuentes.

Facebook comments