Pasar al contenido principal
29/03/2024

Conoce a Apollo, la compañía detrás de Aeroméxico

Daniel Martíne… / Jueves, 29 Octubre 2020 - 20:40
Apollo es reconocida por adquirir compañías en crisis, imponer medidas de austeridad laboral y exprimir dividendos

En medio de la crisis económica más grave en los últimos cien años, el valor económico de los bienes de Apollo Global Management se ha incrementado en 102 mil millones de dólares para llegar a un total de 433 mil millones de dólares. La compañía, fundada en 1990, obtiene dividendos en la tormenta.

Apollo Global Management es un fondo de inversión que principalmente trabaja con fondos de capital privado como pensiones. Su capitalización en el mercado es 2.8 veces mayor que la de las 15 principales aerolíneas en el mundo: Southwest, Delta, Ryanair, Air China, China Southern, United, China Eastern, ANA, IAG, American Airlines, Lufthansa, Cathay Pacific, American Airlines, jetBlue, easyJet y Air France-KLM.

Ahora, esta compañía fundada por el empresario estadounidense Leon Black está detrás de la reorganización financiera de Grupo Aeroméxico, aerolínea que inició un proceso de Capítulo 11, bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos, el pasado 30 de junio.

Cuatro meses después, la Corte del Distrito Sur de Nueva York aprobó el financiamiento de Aeroméxico por mil millones de dólares. A diferencia de los procesos de reorganización financiera de otras compañías latinoamericanas como Avianca y LATAM, donde hay más actores involucrados, para Aeroméxico sólo hay un nombre: Apollo.

Dentro del círculo financiero de Wall Street, Leon Black es un hombre de muchos riesgos. Apollo es una compañía que adquiere negocios en crisis y con grandes cantidades de deuda. Una vez que entran en su esfera de poder, Apollo impone medidas de austeridad franciscana para sus empleados y extrae la mayor cantidad de dividendos posibles.

Como Black señaló en una entrevista con Bloomberg: “hemos hecho la mayor parte de nuestro dinero durante las recesiones financieras”. Y eso se nota. Entre el tercer trimestre de 2019 y el tercero de 2020, los ingresos de la compañía se han incrementado en 69%.

A lo largo de su historia, Apollo ha adquirido inversiones en compañías como TNT, Samsonite, Caesars Entertainment Corporation (en 2006), la compañía de casinos y juegos más grande del mundo y que se declaró en quiebra en 2014 y Norwegian Cruise Line, entre muchas otras.

En el caso de Grupo Aeroméxico, ya son visibles los primeros esbozos de medidas de austeridad. La aerolínea ha pedido a sus dos sindicatos principales, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que acepten revisiones multianuales de contrato por cinco años, reducciones de costos mediante el congelamiento de salarios tabulares actuales hasta diciembre de 2025, el incremento de jornadas laborales y otras medidas que los sindicatos han calificado de inaceptables.

Además, la aerolínea ha señalado que, para obtener el financiamiento que necesita urgentemente para continuar con su operación, requiere implementar su reestructuración financiera a más tardar el próximo 31 de diciembre.

¿Quién es Leon Black?

Leon Black nació en 1951. Es un empresario filántropo que hoy, 29 de octubre, tiene un valor neto de 7.5 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes.

Además de ser el cofundador de Apollo Global Management, Leon David Black es actualmente el presidente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Es un coleccionista de arte: en 2012 pagó 120 millones de dólares por una de las cuatro versiones de la pintura “El Grito” del noruego Edvard Munch. 

Durante su juventud, trabajó en el banco de inversiones Drexel Burnham Lambert, en donde eventualmente dirigió el grupo de fusiones y adquisiciones. Luego de que Drexel iniciara un proceso de bancarrota en 1990, Black fundó Apollo junto con sus colegas Joshua Harris y Marc Rowan.

Por su parte, Apollo se hizo una empresa pública en 2011, pero, a la fecha, Black aún controla el 23% de la compañía. Sin embargo, recientemente Black ha estado en el ojo del escrutinio público debido a sus nexos con Jeffrey Epstein, multimillonario caído en desgracia y que se suicidó en la cárcel en 2019.

Facebook comments