Pasar al contenido principal
23/04/2024

Deploran sobrecargos propuesta de Aeroméxico

Paola Flores / Lunes, 4 Enero 2021 - 22:21
Cuestionan agremiados a ASSA método de consulta

Trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) cuestionaron la legalidad de la próxima votación para aceptar o rechazar los cambios propuestos por Grupo Aeroméxico al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en el marco de su reestructuración financiera bajo el amparo del Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

El domingo 3 de enero, la Secretaria General del sindicato encabezada por Ricardo del Valle, presentó la propuesta realizada por Grupo Aeroméxico y convocó a una Asamblea virtual para el próximo 6 de enero a las 13 horas; la elección se realizará a distancia ya que la actual emergencia sanitaria no permite la reunión presencial, de acuerdo con testimonios de sobrecargos, votar a distancia es alarmante porque no confían en la legitimidad de la Comisión de Vigilancia de su sindicato.

De acuerdo con los trabajadores, la propuesta es la misma que se presentó en octubre del año pasado: un acuerdo multianual de 5 años con las condiciones cualitativas y cuantitativas necesarias para su sustentabilidad, es decir, la próxima revisión del CCT no se daría sino hasta el 31 de mayo de 2025.

El proyecto presentado en Octubre se basa en una reestructuración de costos, es decir, los sobrecargos mantendrían los salarios tabulares actuales hasta el año 2024, el siguiente incremento salarial se haría efectivo a partir de junio de 2025 el cual sería equivalente a la inflación reportada del 1º de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025. Sin embargo en la propuesta presentada el 3 de enero, contempla la vigencia de los salarios hasta el 31 de diciembre de 2023, sin dar más detalle al respecto.

Los trabajadores sindicalizados en ASSA señalaron que no tuvieron la oportunidad de realizar una Asamblea General previa a la recepción de este acuerdo como sí lo hicieron los otros sindicatos, además de que sostienen que el líder sindical, Ricardo del Valle, no negoció nada a su favor. A21 contactó a ASSA sin que, al momento de la publicación de esta nota, recibiera respuesta por parte del sindicato.

“Lo que está en juego son 50 años de sindicalismo que nos han costado todo (…) lo que ASSA presentó es una falta de respeto a los trabajadores: estamos perdiendo más de 20% de nuestro sueldo”, comentó Alberto Islas, trabajador de Aeroméxico, en entrevista con A21.

“Estamos enojados. Es una burla y una humillación para nosotros. Aeroméxico llega en alto por sus trabajadores y ahora nos quieren quitar nuestro Contrato Colectivo, el cual nos ha costado mucho”, expresó Terfanda Chaylian, agremiada.

“Le hemos entregado a Aeroméxico una vida de trabajo (…) Ahora, busca eliminar el contrato A a como dé lugar. Sabemos que nunca habíamos vivido una crisis así, pero ASSA no puede permitir esa clase de humillación”, expresó otro colaborador.

La propuesta considera homologar para todos los sobrecargos los factores de pago y jornadas ordinarias a las condiciones que aplican para los contratados con posterioridad al mes de septiembre del año 2014; una reducción de más del 50% en viáticos, bonos, así como la eliminación de diversos conceptos variables como el pago de garantía de tiempo extraordinario mensual, profilaxis, bono de asistencia, y otras compensaciones. 

Si bien los empleados son conscientes de la actual crisis que atraviesa la industria, recalcaron que han dado toda una vida a la compañía, y que ahora, Aeroméxico junto con el sindicato, pretende vulnerar sus derechos, por los cuales se han luchado desde la creación de ASSA.

Los sobrecargos recordaron que permanecieron por cuatro meses (iniciando en marzo) sin salario a causa de la crisis derivada de la pandemia, como un apoyo para la empresa, misma que solicitó 1.6 millones de dólares para otorgar bonos a 50 directivos esenciales. 

“Nunca hemos dejado sola a la empresa (...) Tal parece que todos nuestros ahorros a la compañía se fueron en bonos a directivos y para pagar los reajustes que realizaron. No nos toman en cuenta y ahora nos piden con la propuesta casi el 70% de nuestro Contrato Colectivo”, señalaron.

Los sobrecargos consideran que los cambios al CCT representan un abuso, sin embargo, afirman que el miedo que les transmite el líder sindical, merma en sus decisiones.

Ante ello, llaman a la unidad de trabajadores, quienes son la base de la aerolínea, a crear un frente conjunto que haga una votación que los favorezca. Asimismo convocan a expresar su sentir sin temor a represalias.

“Se puede perder absolutamente todo lo que hemos peleado y continúan siguiendo y apoyando al líder sindical. Debemos estar juntos, crear un frente unido y pacífico”, agregó Chaylian. 

Facebook comments