Pese a que los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento del bloque aprobaron la suspensión del uso del 80% de las franjas horarias (o slots) en los aeropuertos hasta el 27 de marzo de 2021, también postularon algunos cambios que endurecería la aplicación de estas reglas en el corto plazo, levantando alarmas entre algunas aerolíneas y aeropuertos en el continente.
Se prevé que la demanda de viajes en Europa comience a recuperarse para la temporada de primavera y verano, por lo que las aerolíneas deberán cubrir hasta el 40% de sus slots, de acuerdo con la Unión Europea. De no hacerlo, podrían perder las franjas horarias, las cuales quedarían a disposición de otros transportistas, que podrían aprovecharlas.
Las aerolíneas que se beneficiarían más de este nuevo endurecimiento serían las de bajo costo, como Ryanair y easyJet, quienes buscan aumentar su participación en el mercado intraeuropeo.
“La propuesta de la Comisión es insuficiente para una crisis de esta magnitud. Han ignorado la experiencia de aerolíneas y aeropuertos, los cuales están experimentando, de primera mano, la magnitud de los cambios en el comportamiento de los clientes”, señaló Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para Europa.
El uso planificado sería del 40%, sin ningún tipo de penalización. Sin embargo, los gobiernos europeos tampoco dan una posibilidad para que las aerolíneas recuperen estos slots en el futuro, lo que añade “una complejidad innecesaria y hará que la recuperación de la industria europea sea más difícil”, indicó la IATA.
Si se mantiene la nueva reglamentación propuesta por la Comisión Europea, las aerolíneas podrían verse en la necesidad de llevar a cabo vuelos fantasma para mantener sus slots, añadió la IATA.
#MissingThisView - with your most beautiful aircraft moments. Today with the window view of Antonia, who was able to watch the capital waking up during her morning approach to Berlin. Thanks for all submissions! #Lufthansa pic.twitter.com/tE3iWZIecr
— Lufthansa (@lufthansa) December 14, 2020
A principios de año, la UE suspendió las reglas durante ocho meses hasta el 24 de octubre; durante septiembre la Comisión dijo que la baja demanda aérea justificaba una exención adicional de cinco meses.
El objetivo de ello es evitar que las aerolíneas vuelen sus aviones vacíos con el fin de retener sus espacios, los cuales tienen un valor de millones de dólares.
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